martes, 24 de junio de 2008

FM ANDINA 104.5 - SAN RAFAEL MENDOZA

24-06-08 / 12:30 hs
ESTE LUNES SE CONOCERÁ LA OFERTA ECONÓMICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA TERMINAL DE ÓMNIBUS DE SAN RAFAEL
El Intendente Omar Félix confirmó que este lunes 30 a las 15:30 se abrirá el sobre número 2 con la oferta económica para la construcción de la nueva Terminal de Ómnibus de San Rafael. La ceremonia tendrá lugar en el 3er piso del Banco Ciudad de Buenos Aires.
Al primer llamado se presentó la empresa Cencosud, de bandera Argentina y con base en distintos países de Latinoamérica, quien ya se adjudicó otras obras promovidas por el Organismo Nacional de Bienes del Estado (Onabe).
La construcción de la nueva Terminal de Ómnibus de San Rafael, una de las obras más anheladas por los sanrafaelinos y también una de las más prometidas a lo largo de los años, estará emplazada en el predio de la estación de trenes. Más de 20 años de trabas burocráticas y desencuentros entre la Nación y las diferentes gestiones municipales, impidieron el avance de los trámites.
La firma Cencosud SA cuenta con una importante trayectoria y presencia en este tipo de procesos, y fue adjudicataria de una licitación similar, a fines del año pasado en la provincia de Santa Fe.
El proyecto de la Terminal de Ómnibus está dividido en unidades de gestión, habiéndose licitado, en esta oportunidad, las unidades 1, 3 y 4, que incluye la construcción e instalación de la estación de transferencia de pasajeros, un centro comercial, la estación de servicio y el playón para estacionamiento, servicio de combis y micros turísticos. Cada uno de ellos contempla aspectos arquitectónicos, urbanísticos, paisajísticos y ambientales, especificados en el pliego.
Mientras se construya la terminal, la Municipalidad de San Rafael continuará con las obras de pavimento en las arterias circundantes, cordones, revestimiento de cunetas, puentes vehiculares, rampas para discapacitados, iluminación y forestación, además del corrimiento de las vías. La actual Terminal de Ómnibus, situada en pleno centro de San Rafael, se encuentra desde años colapsada por el incesante ir y venir de colectivos de corta, media y larga distancia de las diferentes empresas y por el incremento del turismo en la región.
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24-06-08 / 11:30 hs
Preocupación
Las medidas adoptadas por la Unión Europea para expulsar a inmigrantes ilegales causaron gran preocupación entre familiares de esas personas que viven en San Rafael. Como es de público conocimiento, muchos sanrafaelinos que emigraron del país desde 1990 en adelante, especialmente al desatarse la crisis de 2001, viajaron a España. De acuerdo a versiones, las familias de esos emigrantes impulsarían un proyecto para reunir firmas y entregar un petitorio a la Embajada de España en Argentina y al consulado de ese país en Mendoza. La nota hará hincapié en el ingreso de miles de inmigrantes españoles al país desde los primeros años del siglo pasado y durante el período de la Guerra Civil Española y el posterior gobierno de Francisco Franco, destacando el cálido recibimiento que se les brindó en nuestro país.
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24-06-08 / 10:15 hs
Pedido a la Legislatura
Ediles solicitan declarar reserva una laguna cordillerana
La Laguna del Atuel es un hermoso espejo de agua poco conocido ubicado en territorio sanrafaelino en medio de la Cordillera de los Andes, cerca del límite con Chile, donde está la naciente del río homónimo. El Concejo Deliberante local aprobó ayer una declaración instando a la Legislatura provincial a incorporar esta laguna al sistema de áreas protegidas de la provincia.La iniciativa, presentada por el concejal demócrata Aníbal Ríos, propone que se la incluya como "reserva de paisaje protegido" y "reserva hídrica natural".El edil explicó que a la Legislatura se le realizan ambos planteos, pero la idea es que se tome en cuenta al menos una de las dos opciones.La necesidad de protección provincial se fundamenta tanto en su riqueza natural y condición de reservorio de agua dulce, como por su creciente interés turístico, aunque sólo se puede llegar a caballo porque no existen caminos de acceso aptos para vehículos y sólo hay huellas que parten desde el volcán Overo."Había que protegerla, porque así como con el rebalse de la Laguna del Diamante nace el río homónimo, en la Laguna del Atuel pasa lo mismo: el río Atuel nace en el desborde de ese lago".Por estas razones, Ríos dijo que se ha propuesto declarar como reserva no sólo a la Laguna del Atuel sino también a las vertientes, el glaciar y las lagunas menores que integran la cuenca o sistema hídrico del lugar.Agregó que este tipo de trámites generalmente se inician en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Senadores, y señaló que "vamos a esperar lo que diga la Legislatura".
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24-06-08 / 09:20 hs
Tras los cortes de ruta
Estiman que el abastecimiento a estaciones de servicio se normalizaría esta semana
Según los empresarios del sector, habrá inconvenientes para cargar combustibles algunos días más. Es que, aunque han comenzado a llegar combustibles líquidos al departamento tras el levantamiento de los cortes de rutas el viernes pasado, desde la Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines (AMENA) explicaron que todavía "no son las cantidades para vender normalmente".Ariel Russo, delegado de la entidad en San Rafael, calculó que "dentro de esta semana va a estar normalizada la situación".De esta forma se revertirá un problema que alcanzó su clímax la semana pasada. Aunque en San Rafael las estaciones de YPF no sufrieron desabastecimiento gracias a que son abastecidas desde la destilería de Luján de Cuyo, debieron lidiar con colas de vehículos de hasta una cuadra porque estaban desabastecidos los expendedores de Shell, Esso, Petrobrás y los de "bandera blanca". Estas estaciones reciben sus productos desde las destilerías de San Lorenzo, en Santa Fe, o Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires, y por los piquetes prácticamente estuvieron gran parte de la semana pasada sin poder expender naftas o gasoil. Sólo entregaban GNC las que venden este fluido."Ahora" -agregó el empresario- "hay que recuperar los stocks normales que cualquier estación de servicio tiene que tener previendo las largas distancias a las destilerías, que equivalen a tres o cuatro días de venta. El problema es que no nos mandan lo que pedimos, sino lo que pueden".La necesidad de compensar en poco tiempo la alta demanda está generando embotellamientos de camiones tanques y otros transportes en algunos puntos del país.Además, Russo indicó que los viajes desde Santa Fe y Bahía Blanca no pueden realizarse en un día, ya que por razones de seguridad a los transportistas de combustibles no se les permite viajar en forma continuada. "Creo que son hasta diez horas de viaje con luz diurna, a la noche tienen que parar y los controlan por GPS".Además, explicó que el depósito promedio de una estación de servicio equivale a la carga de tres o cuatro camiones cisterna. "El semirremolque que más carga puede llevar es de 36 metros cúbicos y cualquier estación de servicio tiene una capacidad de entre 100 y más de 120 metros cúbicos", explicó. Por eso, para recuperar los niveles de stock considerados "normales" habrá que esperar tres o cuatro días más.
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24-06-08 / 08:30 hs
BIENAL VENDIMIA 2008
Este viernes a las 8 de la noche, en el Centro de Congresos y Exposiciones, se entregarán los premios del Salón Regional de Artes Visuales denominado “Vendimia 2008”.
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24-06-08 / 08:00 hs
LA NOTICIA DE LA SEMANA
El intendente Omar Félix confirmó que este lunes 30 de junio a las 15.30 horas se abrirá en Buenos Aires, el sobre Nº 2 con la oferta económica para la construcción de la nueva terminal de ómnibus de San Rafael .

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