LA MUNI EN SEMANA SANTA
Esta Semana Santa, los centros de salud municipales atenderán normalmente jueves y sábado.La recolección de residuos domiciliarios no se realizará el viernes santo.En cuanto a los operativos especiales de limpieza, este fin de semana se trabajará en el sector 4, comprendido por las calles Comodoro Pi, Tirasso, Emilio Mitre y Bartolomé Mitre.La Dirección de Turismo informa que, de jueves a sábado, atenderá de 8 a 24 horas. El domingo y lunes lo hará de 8 a 22.El Cementerio Central, por su parte, abrirá sus puertas en horario corrido de 7:30 a 19:30 horas.
_________________________________________________________________________
19-03-08 / 09:00 hs
Minivacaciones por Semana Santa y el Día Nacional de la Memoria alientan el turismo
Hoy es el último día hábil de la semana, al menos para los bancos, la administración pública y las escuelas. Hasta el martes no habrá actividad bancaria y los clientes deberán tomar precauciones y realizar sus trámites con tiempo. Lo previsible es que, como sucede habitualmente, los cajeros automáticos de las redes Link y Banelco que funcionan en nuestra ciudad se queden sin efectivo antes del final del feriado por la demanda que atenderán de locales y turistas. Por su parte, la mayoría de los supermercados trabajarán en sus horarios habituales y el comercio funcionará con las restricciones propias de estas festividades.Este año, los días jueves y viernes Santos más el feriado del lunes 24 (Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia) le regalan a los argentinos cinco días de descanso y la oportunidad de unas minivacaciones, a poco de finalizar la temporada estival, que movilizarán el turismo en todo el país.Por su parte, la administración pública nacional, provincial y municipal tampoco atenderá al público el jueves y viernes Santos ni el lunes 24 aunque habrá guardias en algunas áreas. Según informó la comuna local, la recolección de residuos domiciliarios no se realizará el viernes Santo, y los centros de salud municipales atenderán normalmente jueves y sábado. En cuanto a los operativos de limpieza, este fin de semana se realizará uno en el sector comprendido por las calles Comodoro Pi, Tirasso, Emilio Mitre y Bartolomé Mitre. La Dirección de Turismo atenderá, de jueves a sábado, de 8 a 24 y el domingo y lunes lo hará de 8 a 22. El Cementerio Central, por su parte, abrirá sus puertas en horario corrido de 7:30 a 19:30.
Próximos feriados
Feriados inamovibles
2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
1º de mayo: Día del Trabajador
25 de mayo: Día de la Patria
9 de Julio: Día de la Independencia
8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción
25 de diciembre: Navidad
Feriados que se trasladan
20 de junio: Día de la Bandera
17 de agosto: Aniversario de la muerte del General José de San Martín
12 de octubre: Día de la Raza.
_______________________________________________________________________
19-03-08 / 08:30 hs
Gobierno intentó justificar ausencia de funcionarios en el encuentro
El gobierno provincial tuvo una tibia reacción ante las críticas formuladas por dirigentes de la Cámara de Comercio de San Rafael por la ausencia de funcionarios del gobierno de Celso Jaque en el encuentro binacional de apoyo al paso Las Leñas.La respuesta estuvo a cargo del subsecretario de Obras Públicas, Mariano Pombo, quien salió en nombre del Ministerio de Infraestructura, Vivienda, Transporte e Hidráulica a intentar una aclaración.El funcionario dijo que el actual gobierno está "consustanciado" con el proyecto y apoya la iniciativa de realización del Paso Las Leñas.Pombo manifestó que la semana pasada el ministro Pérez (titular de la cartera de Infraestructura) solicitó personalmente a la Nación "que se aceleren los trámites y procesos para este paso fronterizo con Chile", en un intento por revertir la idea de que el "faltazo" de funcionarios provinciales implicaba desinterés del gobierno en el proyecto. Esto a pesar de que el gobernador es del sur, al igual que varios de sus colaboradores, y que sí estuvo presente el intendente de Malargüe, Juan Carlos Agulles.Además, ensayó una disculpa al mencionar la presencia de un funcionario de tercera línea. "Le avisé al presidente de la Cámara (de Comercio) que por razones personales yo no iba a poder estar presente, pero fue el gerente operativo de Vialidad provincial quien representó al Gobierno y nos transmitió a nosotros todos los requerimientos del lugar", dijo.En otro pasaje de las declaraciones difundidas por el área de prensa de la Gobernación, Pombo indicó que "hay que definir el estudio del paso para ver qué tipo de obra debe hacerse. Tengo entendido que será un túnel. Una vez que se sepa eso, habrá que puntualizar el costo", denotando cierto desconocimiento del tema.Además, dijo que Vialidad provincial envió el equipamiento necesario para dejar en condiciones el predio luego de las intensas lluvias de los días previos al encuentro y a la vez intentó restar responsabilidad política al gobierno de Jaque señalando que se trata de una obra de jurisdicción nacional. "Normalmente, los pasos internacionales los financia la Nación porque es competencia de Vialidad Nacional atender todas las rutas que van hacia la frontera".
El gobierno provincial tuvo una tibia reacción ante las críticas formuladas por dirigentes de la Cámara de Comercio de San Rafael por la ausencia de funcionarios del gobierno de Celso Jaque en el encuentro binacional de apoyo al paso Las Leñas.La respuesta estuvo a cargo del subsecretario de Obras Públicas, Mariano Pombo, quien salió en nombre del Ministerio de Infraestructura, Vivienda, Transporte e Hidráulica a intentar una aclaración.El funcionario dijo que el actual gobierno está "consustanciado" con el proyecto y apoya la iniciativa de realización del Paso Las Leñas.Pombo manifestó que la semana pasada el ministro Pérez (titular de la cartera de Infraestructura) solicitó personalmente a la Nación "que se aceleren los trámites y procesos para este paso fronterizo con Chile", en un intento por revertir la idea de que el "faltazo" de funcionarios provinciales implicaba desinterés del gobierno en el proyecto. Esto a pesar de que el gobernador es del sur, al igual que varios de sus colaboradores, y que sí estuvo presente el intendente de Malargüe, Juan Carlos Agulles.Además, ensayó una disculpa al mencionar la presencia de un funcionario de tercera línea. "Le avisé al presidente de la Cámara (de Comercio) que por razones personales yo no iba a poder estar presente, pero fue el gerente operativo de Vialidad provincial quien representó al Gobierno y nos transmitió a nosotros todos los requerimientos del lugar", dijo.En otro pasaje de las declaraciones difundidas por el área de prensa de la Gobernación, Pombo indicó que "hay que definir el estudio del paso para ver qué tipo de obra debe hacerse. Tengo entendido que será un túnel. Una vez que se sepa eso, habrá que puntualizar el costo", denotando cierto desconocimiento del tema.Además, dijo que Vialidad provincial envió el equipamiento necesario para dejar en condiciones el predio luego de las intensas lluvias de los días previos al encuentro y a la vez intentó restar responsabilidad política al gobierno de Jaque señalando que se trata de una obra de jurisdicción nacional. "Normalmente, los pasos internacionales los financia la Nación porque es competencia de Vialidad Nacional atender todas las rutas que van hacia la frontera".
________________________________________________________________________
19-03-08 / 08:00 hs
EXODO DE PROFESIONALES
Incertidumbre sobre futuro de la lucha antigranizo
La renuncia del jefe de pilotos y del asesor de seguridad aérea, el despido de la encargada de normas de calidad y la inestabilidad laboral de los profesionales que los lleva a buscar trabajo en líneas aéreas comerciales, hacen peligrar el futuro de la lucha antigranizo con aviones en la provincia
La lucha antigranizo con aviones ha sido objeto de cuestionamientos desde su implementación y su organización demandó muchos años y esfuerzos. Ahora, cuando había entrado en una etapa de consolidación, el gobierno de Celso Jaque aplica una política errática que está socavando el sistema.Por lo pronto, lo ha colocado en un nivel de operatividad complicado la renuncia del jefe de pilotos, del asesor de seguridad aérea, el despido de la encargada de normas de calidad y la inestabilidad laboral de los profesionales. Según trascendió, hay al menos siete operadores, entre pilotos y copilotos, que tienen pensado abandonar la lucha antigranizo para buscar mejores horizontes en una línea aérea comercial.Esta situación ha llevado a que la continuidad del sistema ingrese en la incertidumbre, lo que podría ser riesgoso para los cultivos teniendo en cuenta que el método de siembra de nubes por aviones apunta sólo a la mitigación y que no garantiza el total desarme del granizo en la nube.Por suerte, esto transcurre en el mes de marzo, cuando el riesgo de granizadas es menor y en una temporada en que en el sur el daño en cultivos fue un poco más del 10% de lo registrado el año pasado debido a que no hubo grandes tormentas.Pero además de todo ello, en el Ministerio de Producción (ex Economía) evalúan privatizar el sistema, una opción ya probada y que no dio los resultados esperados. Sino, cabe recordar la experiencia de la concesión dada a la empresa estadounidense Weather Modification, cuyo costo fue mayor a los que tiene actualmente la provincia con la operación y aviones propios.Esto hace pensar que los funcionarios de Jaque no tienen claro el rumbo que quieren darle a la lucha antigranizo.De esta forma, se pierde la continuidad en un área que demanda políticas de Estado, ya que se trata de un sistema en permanente ajuste y desarrollo.
Incertidumbre sobre futuro de la lucha antigranizo
La renuncia del jefe de pilotos y del asesor de seguridad aérea, el despido de la encargada de normas de calidad y la inestabilidad laboral de los profesionales que los lleva a buscar trabajo en líneas aéreas comerciales, hacen peligrar el futuro de la lucha antigranizo con aviones en la provincia
La lucha antigranizo con aviones ha sido objeto de cuestionamientos desde su implementación y su organización demandó muchos años y esfuerzos. Ahora, cuando había entrado en una etapa de consolidación, el gobierno de Celso Jaque aplica una política errática que está socavando el sistema.Por lo pronto, lo ha colocado en un nivel de operatividad complicado la renuncia del jefe de pilotos, del asesor de seguridad aérea, el despido de la encargada de normas de calidad y la inestabilidad laboral de los profesionales. Según trascendió, hay al menos siete operadores, entre pilotos y copilotos, que tienen pensado abandonar la lucha antigranizo para buscar mejores horizontes en una línea aérea comercial.Esta situación ha llevado a que la continuidad del sistema ingrese en la incertidumbre, lo que podría ser riesgoso para los cultivos teniendo en cuenta que el método de siembra de nubes por aviones apunta sólo a la mitigación y que no garantiza el total desarme del granizo en la nube.Por suerte, esto transcurre en el mes de marzo, cuando el riesgo de granizadas es menor y en una temporada en que en el sur el daño en cultivos fue un poco más del 10% de lo registrado el año pasado debido a que no hubo grandes tormentas.Pero además de todo ello, en el Ministerio de Producción (ex Economía) evalúan privatizar el sistema, una opción ya probada y que no dio los resultados esperados. Sino, cabe recordar la experiencia de la concesión dada a la empresa estadounidense Weather Modification, cuyo costo fue mayor a los que tiene actualmente la provincia con la operación y aviones propios.Esto hace pensar que los funcionarios de Jaque no tienen claro el rumbo que quieren darle a la lucha antigranizo.De esta forma, se pierde la continuidad en un área que demanda políticas de Estado, ya que se trata de un sistema en permanente ajuste y desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario