jueves, 3 de abril de 2008

FM ANDINA 104.5 - SAN RAFAEL MENDOZA

03-04-08 / 11:30 hs
Infracciones
Es casi una constante que automovilistas, motociclistas y ciclistas no respeten el cartel que prohíbe avanzar por calle Almafuerte en su intersección con la avenida 9 de Julio. En los horarios pico son numerosos los rodados que circulan a contramano por Almafuerte hacia el sur y avanzan por el último tramo de esa arteria exponiéndose a protagonizar un accidente, ya que nadie espera que aparezcan de ese lado. Teniendo en cuenta las numerosas y frecuentes infracciones, convendría vallar la calle o construir un cordón que obligue a tomar el desvío.
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03-04-08 / 11:00 hs
En el velódromo
Esta tarde se larga la Vuelta Ciclística de San Rafael
Esta tarde, a partir de las 17 horas en el Velódromo Municipal "Antonio Ríos" se llevará a cabo el Prólogo de la XX Edición de la Vuelta Ciclística de San Rafael, que organiza y fiscaliza la Asociación Sureña de este deporte.El comienzo estaba previsto como es habitual a las 21 horas, pero debido al robo de todo el cableado del velódromo la organización decidió adelantar el inicio para aprovechar la luz del día. Esta instancia servirá para determinar quien partirá con la malla líder y además el ordenamiento de los auxilios. Respecto a este tema, esta Vuelta tendrá una particularidad en cuanto al abastecimiento, ya que por razones de seguridad se realizará a través de dos motos de la organización que se trasladarán hasta cada uno de los auxilios para reabastecer al ciclista que lo solicite.La vigésima edición del giro sanrafaelino tendrá tres etapas, el viernes se correrá la "Doble Villa Atuel", el sábado la "Doble Monte Comán" y el domingo la tercera y última en un circuito por la Villa 25 de Mayo al que girarán en dos oportunidades, todas comenzarán a partir de las 15 horas.Han confirmado su participación equipos de la provincia de San Juan, San Luis, Municipalidad de Maipú, Guaymallén Lavalle, Tunuyán, Malargue, General Alvear y San Rafael. Además estarán presentes el último ganador de la Vuelta de Mendoza, el alvearense Ignacio Gili, el sanrafaelino Emilio Carricondo, recién llegado de España y el equipo de nuestro municipio que participó en el giro provincial.
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03-04-08 / 10:15 hs
En el Cristo de Las Paredes
Recordaron nuevo aniversario de la Gesta de Malvinas
Con una breve pero emotiva ceremonia que se llevó a cabo en el monumento a los Héroes de Malvinas del distrito Las Paredes, fue recordado un nuevo aniversario de la reconquista temporal del archipiélago del Atlántico Sur en 1982.El acto fue presidido por el secretario de Gobierno, Horacio Boschín, en representación del intendente municipal, Omar Félix, y al mismo asistieron ex combatientes de Malvinas, el jefe de la delegación local de la Policía Federal Argentina, Daniel Paternite, el titular de la Distrital Dos de Policía, Ramón Franklin José, abanderados de establecimientos primarios, secundarios y universitarios, y numeroso público.La Banda de Música de la Policía de Mendoza ejecutó el Himno Nacional Argentino que coreó la concurrencia, tras lo cual hubo una oración religiosa en memoria de los compatriotas caídos en aquella gesta.Recordando la toma del archipiélago, se guardó un minuto de silencio, y a instancia seguida Boschín, en compañía de un grupo de ex combatientes, depositaron una ofrenda floral al pié del monumento.En la oportunidad habló un ex soldado quien hizo referencia a los momentos vividos en la contienda armada, mientras que en nombre del municipio lo hizo el secretario de Gobierno.
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03-04-08 / 09:30 hs
De Paolo pidió apoyo a Jaque
Esperan que este año circule tren turístico
El intendente de General Alvear y presidente del Consorcio Ferroviario Unión Pacífico, Juan Carlos De Paolo, espera que los gobernadores de Mendoza, La Pampa y San Luis, se sumen al pedido de que en el curso de este año comience a circular un tren turístico entre General Alvear, San Rafael y Malargüe, como paso previo a la reimplantación del transporte de cargas por ferrocarril.En declaraciones a nuestro diario, De Paolo indicó que "se planteó la necesidad de hacer circular trenes en un recorrido turístico entre Alvear-Bowen, San Rafael y sus distritos, lo mismo que Malargüe. Esa inquietud se la trasladé al gobernador Celso Jaque". Con respecto al material rodante recordó que "sabemos que se están comprando máquinas y vagones en el exterior y esperamos que de allí se nos asignen trenes para establecer los trenes turísticos. Mientras tanto, seguimos trabajando en la limpieza del ramal Chamaicó - Unión, y la intención es continuar en el tramo Alvear - Bowen con la perspectiva de imponer el servicio en todo el sur de la provincia. Tenemos la esperanza que dará buen resultado y será el puntapié inicial de la reactivación del ferrocarril para el transporte de cargas y pasajeros". Según De Paolo, "el Consorcio no va a ser operador del servicio, únicamente trabajamos para la reactivación del ramal. Los trenes turísticos tendrán que ser explotados por el estado provincial o nacional con estrecha participación de los operadores turísticos de cada departamento, y el transporte de carga podrían ser operado por las empresas privadas que existen en el país".
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03-04-08 / 08:30 hs
En 2009
San Rafael será sede del XVII Encuentro del Comité de Integración Pehuenche
La semana pasada se llevó a cabo en Talca una nueva reunión del Comité de Integración Pehuenche, a la que por primera vez asistieron los embajadores de ambos países, donde se evaluó el avance de obras para habilitar el paso internacional en 2010.En la oportunidad se evaluó la construcción del centro fronterizo donde funcionarán la Aduana, el SAG, Senasa y policía internacional. En este sentido, Argentina había ofrecido construir un edificio en territorio malargüino para el funcionamiento de una aduana unificada, propuesta que no convenció del todo a los chilenos, quienes no obstante se han comprometido a definir el tema en el curso de los próximos 30 días. La idea es tener un control único a fin de facilitar los trámites que deben realizar transportistas y turistas en la alta montaña, sobre todo cuando las condiciones climáticas son desfavorables y hay que controlar vehículos mientras nieva o corre viento blanco.Lo importante es que la habilitación del Pehuenche para el bicentenario de Argentina y Chile es una posibilidad cierta. El presidente del Comité Ejecutivo Argentino Paso Internacional El Pehuenche, Marcos Aurelio Marín, dijo a nuestro diario que "es imponente el trabajo que están llevando a cabo las empresas que tienen a su cargo las obras para la pavimentación del camino. Hay grandes obradores, máquinas y camiones de gran capacidad operativa, todos nuevos, que trabajan arduamente para cumplir en término con la construcción del camino".También indicó que "por el ritmo de trabajo y los términos contractuales convendría paralizar la circulación vehicular por El Pehuenche, teniendo en cuenta que las empresas están realizando un importante movimiento de suelo y en algunos puntos la voladura de cerros para ensanchar la traza. La circulación implica que en determinados días esos trabajos se deban paralizar y puede que compliquen llegar en término con la habilitación del camino. Lo importante es la pavimentación de la ruta, ya que las obras complementarias se irán ajustando en el tiempo y las necesidades", concluyó.Otra buena noticia es que la próxima reunión binacional del Comité de Integración Pehuenche tendrá como sede a la ciudad de San Rafael. La misma tendrá lugar el año próximo en fecha a determinar y, teniendo en cuenta la proximidad de la fecha de inauguración, tal vez pueda contarse con la presencia de los presidentes de Argentina y Chile.ObrasEl Gobierno de Mendoza tiene intenciones de habilitar cuanto antes el paso sureño, mientras que las proyecciones permiten afirmar que las obras finalizarían en 2010, con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Para ello se trabaja en la Ruta Nacional 145, donde ya se terminó y habilitó el primer tramo de pavimento de 18,5 kilómetros, con una inversión de 4.700.000 dólares.Mientras tanto, ya comenzó el asfaltado del tercer tramo, de 13,6 kilómetros, con una inversión de 20.000.000 de dólares, e igual situación presenta el cuarto tramo, de 16,8 kilómetros, con 22.500.000 dólares de presupuesto. En tanto la licitación para el asfaltado del segundo tramo, de 42 kilómetros, está supeditada a la construcción de la presa Portezuelo del Viento, que integra el proyecto de aprovechamiento integral del los recursos hídricos del río Grande, incluye el trasvase del río Grande al Atuel y no estaba considerada al diseñar el trazado original del paso fronterizo.

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