Se hará en San Rafael
Definirán si en octubre o marzo se reúne comité binacional Pehuenche
El comité ejecutivo de la Comisión Nacional Argentina Paso Pehuenche se reunió ayer en la sala mayor de la Municipalidad de San Rafael para analizar una serie de temas.
Definirán si en octubre o marzo se reúne comité binacional Pehuenche
El comité ejecutivo de la Comisión Nacional Argentina Paso Pehuenche se reunió ayer en la sala mayor de la Municipalidad de San Rafael para analizar una serie de temas.
En este ámbito están representados las tres intendencias del sur, sus respectivos concejos deliberantes, las cámaras de comercio y la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo.En el encuentro se habló de la décimo séptima reunión anual del Comité de Integración Pehuenche que, como adelantamos en ediciones anteriores, se realizará en San Rafael. Cabe recordar que la décimo sexta se hizo en la ciudad chilena de Talca. Marcos Aurelio Marín, miembro del comité argentino e histórico impulsor del paso, explicó que las reuniones anuales del Comité de Integración son convocadas por las cancillerías de ambos países para analizar temas comunes y, en el caso de la que se realizará en San Rafael, será presidida por el cónsul general de Chile en Mendoza. "Le compete a él, junto a la Dirección de Fronteras y Límites de Argentina y Chile, definir el día. Pero como fecha tentativa puede ser en octubre, como también en marzo de 2009", adelantó.
Chile abrirá oficina aduanera en el paso
El diario chileno "El Mercurio" informó en su edición de ayer que el gobierno de ese país planea abrir a fines de este año una oficina del servicio aduanero en la zona del Paso Pehuenche, ya que lo considera una alternativa al paso Libertadores, que el mal tiempo en la cordillera obliga a mantener cerrado un promedio de 35 días al año, con un costo económico de un millón de dólares por cada jornada de cierre, según el matutino.Informó, en base a datos del Ministerio de Obras Públicas de Chile, que por ese paso cada día circula "un promedio de 1.500 vehículos, de los cuales el 70% son camiones".Paso Las LeñasEl diario trasandino también hizo mención al proyecto del paso y túnel Las Leñas. "Adicionalmente, hay un tercer cruce fronterizo en discusión en Las Leñas (Sexta Región), el que por ahora no se encuentra dentro de los planes estatales". Agregó que el ministro de Obras Públicas de Chile, Sergio Bitar, dijo que "sobre esa materia no ha habido avances. Hay una voluntad que se ha expresado, pero Chile no puede acometer todo al mismo tiempo. En ese terreno, estamos abiertos, pero hemos señalado que sería conveniente una iniciativa privada".
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________
29-07-08 / 09:15 hs
Aprobaron nueva tasa municipal resistida por comerciantes
El Concejo Deliberante aprobó ayer una modificación de la Ordenanza Tributaria vigente que establece una nueva tasa municipal por la exhibición de marcas en la vía pública y en vidrieras y que se cobrará al propietario de las mismas. En caso de que se niegue a tributarla, los comerciantes deberán retirarlas.
La iniciativa generó resistencia entre éstos, por lo que representantes de la Cámara de Comercio se presentaron en el Concejo para exponer sus objeciones.El proyecto data de 2005 y ya entonces la entidad gremial había expresado su inquietud al secretario de Gobierno durante una reunión en la sede de la misma.Finalmente se hicieron modificaciones al proyecto original que ayer fue aprobado con los siete votos oficialistas (cuatro del bloque justicialista, dos de la bancada del Frente para la Victoria y el del presidente del Concejo, Ángel Brancato). Votaron en contra los dos ediles radicales, los dos demócratas y la concejala concertadora Laura Nájar.La ordenanza estipula que se cobrará una tasa a las marcas exhibidas en la vía pública y a las que estén en la vidriera y se vean desde la vereda. Se exceptuó del gravamen a los carteles que están dentro de los locales, uno de los puntos más resistidos y polémicos.Según aseguró Brancato, este derecho de publicidad se le cobrará a las filiales o sucursales de empresas que no tengan sede central en San Rafael, por lo que también está incluida la exhibición del nombre de las cadenas de electrodomésticos, supermercados, de otro tipo, y hasta bancos.La nueva norma autoriza al municipio a licitar la tarea de relevamiento de las marcas en carteles y locales y el posterior cobro de la tasa correspondiente, en caso de que este trabajo no lo pueda realizar la comuna con su personal.Para ello fija un límite de hasta el 10% de lo recaudado para pagar los servicios del eventual concesionario.Desde la Cámara de Comercio habían objetado esta concesión manifestando que el sistema no ha dado el resultado esperado en otras localidades del país. En Mendoza ya son siete las municipalidades que lo están aplicando, según dijo el titular del Concejo, Angel Brancato. El edil agregó que la ordenanza entrará en vigencia a partir de la firma del intendente y aseguró que el cobro no será retroactivo como contemplaba en el proyecto original, que era otro de los puntos resistidos.A partir de la nueva legislación, no será extraño ver dentro de un tiempo a personal municipal o privado midiendo carteles, adhesivos en vidrieras y otras modalidades de exhibición de marcas en la vía pública para calcular el monto a cobrar según la nueva tasa.
________________________________________________________________________
29-07-08 / 08:30 hs
EN ALBERDI Y LAS HERAS
Ladrones chocaron el auto de un empresario para robarle 160 mil pesos
La víctima fue Carlos Russo, propietario de una estación de servicio en avenida Alberdi. Dos delincuentes chocaron contra su auto y mientras uno se bajaba a discutir, otro le rompió la ventanilla del acompañante de un codazo para apoderarse de un maletín, tomar el efectivo, y luego tirarlo.
El hecho tuvo todos los ribetes de una película policial, desde que se iniciaron las acciones hasta el momento en que los sujetos huyeron con un maletín donde un empresario llevaba la recaudación del fin de semana para depositarlo en una institución bancaria. Todo comenzó alrededor de las 10 de ayer, cuando Carlos Russo, propietario de la estación de servicio "Vértice", ubicada en avenida Alberdi 465, se disponía retirar de ese establecimiento la recaudación del fin de semana.De acuerdo a las investigaciones que lleva a cabo personal de la Comisaría Octava, dos individuos que se desplazaban en un automóvil blanco, habrían estado observando los movimientos del empresario. Minutos después, Russo salió de la estación de servicio en su Torino, y tomó por Alberdi hacia el oeste llevando en el asiento del acompañante un maletín con 160 mil pesos en cheques y algo de dinero en efectivo.Según los investigadores, los sujetos contarían con ese dato, aunque nunca supusieron que en la cartera solo hallarían 1.600 pesos en efectivo, mientras que el resto de la recaudación eran cheques.Cuando Russo se aproximó a la intersección de la mencionada avenida con calle Las Heras, los delincuentes le cruzaron el rodado en que circulaban chocándolo en un costado, y deteniendo la marcha del Torino. El conductor descendió airado por la maniobra de los malvivientes, y del mismo modo lo hizo el otro chofer. El momento de confusión fue aprovechado por el otro delincuente, quien se acercó al automóvil de Russo y destrozó de un codazo el vidrio de la ventanilla del acompañante, de donde retiró el maletín, para después huir con su cómplice en contramano por calle Las Heras, según la versión extraoficial.Mientras los ladrones se daban a la fuga y desaparecían, Russo llamaba a la policía para denunciar lo ocurrido. Pocos minutos después se tomó conocimiento de que un chofer de la empresa Buttini había encontrado el maletín con los cheques a pocas cuadras de la empresa, lo que determinó la presencia de varios móviles policiales frente a la sede de la firma, de donde los efectivos retiraron los valores para llevarlos a la comisaría. De acuerdo a los pesquisas, los asaltantes se habrían llevado un chasco dado que nunca supusieron que la mayor parte de la recaudación estaba en cheques, lo que los obligó a desprenderse del maletín en la calle Coronel Suárez, donde fue hallado.
Aprobaron nueva tasa municipal resistida por comerciantes
El Concejo Deliberante aprobó ayer una modificación de la Ordenanza Tributaria vigente que establece una nueva tasa municipal por la exhibición de marcas en la vía pública y en vidrieras y que se cobrará al propietario de las mismas. En caso de que se niegue a tributarla, los comerciantes deberán retirarlas.
La iniciativa generó resistencia entre éstos, por lo que representantes de la Cámara de Comercio se presentaron en el Concejo para exponer sus objeciones.El proyecto data de 2005 y ya entonces la entidad gremial había expresado su inquietud al secretario de Gobierno durante una reunión en la sede de la misma.Finalmente se hicieron modificaciones al proyecto original que ayer fue aprobado con los siete votos oficialistas (cuatro del bloque justicialista, dos de la bancada del Frente para la Victoria y el del presidente del Concejo, Ángel Brancato). Votaron en contra los dos ediles radicales, los dos demócratas y la concejala concertadora Laura Nájar.La ordenanza estipula que se cobrará una tasa a las marcas exhibidas en la vía pública y a las que estén en la vidriera y se vean desde la vereda. Se exceptuó del gravamen a los carteles que están dentro de los locales, uno de los puntos más resistidos y polémicos.Según aseguró Brancato, este derecho de publicidad se le cobrará a las filiales o sucursales de empresas que no tengan sede central en San Rafael, por lo que también está incluida la exhibición del nombre de las cadenas de electrodomésticos, supermercados, de otro tipo, y hasta bancos.La nueva norma autoriza al municipio a licitar la tarea de relevamiento de las marcas en carteles y locales y el posterior cobro de la tasa correspondiente, en caso de que este trabajo no lo pueda realizar la comuna con su personal.Para ello fija un límite de hasta el 10% de lo recaudado para pagar los servicios del eventual concesionario.Desde la Cámara de Comercio habían objetado esta concesión manifestando que el sistema no ha dado el resultado esperado en otras localidades del país. En Mendoza ya son siete las municipalidades que lo están aplicando, según dijo el titular del Concejo, Angel Brancato. El edil agregó que la ordenanza entrará en vigencia a partir de la firma del intendente y aseguró que el cobro no será retroactivo como contemplaba en el proyecto original, que era otro de los puntos resistidos.A partir de la nueva legislación, no será extraño ver dentro de un tiempo a personal municipal o privado midiendo carteles, adhesivos en vidrieras y otras modalidades de exhibición de marcas en la vía pública para calcular el monto a cobrar según la nueva tasa.
________________________________________________________________________
29-07-08 / 08:30 hs
EN ALBERDI Y LAS HERAS
Ladrones chocaron el auto de un empresario para robarle 160 mil pesos
La víctima fue Carlos Russo, propietario de una estación de servicio en avenida Alberdi. Dos delincuentes chocaron contra su auto y mientras uno se bajaba a discutir, otro le rompió la ventanilla del acompañante de un codazo para apoderarse de un maletín, tomar el efectivo, y luego tirarlo.
El hecho tuvo todos los ribetes de una película policial, desde que se iniciaron las acciones hasta el momento en que los sujetos huyeron con un maletín donde un empresario llevaba la recaudación del fin de semana para depositarlo en una institución bancaria. Todo comenzó alrededor de las 10 de ayer, cuando Carlos Russo, propietario de la estación de servicio "Vértice", ubicada en avenida Alberdi 465, se disponía retirar de ese establecimiento la recaudación del fin de semana.De acuerdo a las investigaciones que lleva a cabo personal de la Comisaría Octava, dos individuos que se desplazaban en un automóvil blanco, habrían estado observando los movimientos del empresario. Minutos después, Russo salió de la estación de servicio en su Torino, y tomó por Alberdi hacia el oeste llevando en el asiento del acompañante un maletín con 160 mil pesos en cheques y algo de dinero en efectivo.Según los investigadores, los sujetos contarían con ese dato, aunque nunca supusieron que en la cartera solo hallarían 1.600 pesos en efectivo, mientras que el resto de la recaudación eran cheques.Cuando Russo se aproximó a la intersección de la mencionada avenida con calle Las Heras, los delincuentes le cruzaron el rodado en que circulaban chocándolo en un costado, y deteniendo la marcha del Torino. El conductor descendió airado por la maniobra de los malvivientes, y del mismo modo lo hizo el otro chofer. El momento de confusión fue aprovechado por el otro delincuente, quien se acercó al automóvil de Russo y destrozó de un codazo el vidrio de la ventanilla del acompañante, de donde retiró el maletín, para después huir con su cómplice en contramano por calle Las Heras, según la versión extraoficial.Mientras los ladrones se daban a la fuga y desaparecían, Russo llamaba a la policía para denunciar lo ocurrido. Pocos minutos después se tomó conocimiento de que un chofer de la empresa Buttini había encontrado el maletín con los cheques a pocas cuadras de la empresa, lo que determinó la presencia de varios móviles policiales frente a la sede de la firma, de donde los efectivos retiraron los valores para llevarlos a la comisaría. De acuerdo a los pesquisas, los asaltantes se habrían llevado un chasco dado que nunca supusieron que la mayor parte de la recaudación estaba en cheques, lo que los obligó a desprenderse del maletín en la calle Coronel Suárez, donde fue hallado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario