A PARTIR DE HOY
RELEVAN DESDE EL JUEVES A MÁS DE 30 MIL EXPLOTACIONES RURALES
Es en el marco del Censo Nacional Agropecuario que se realiza en todo el país. El relevamiento se realizará a un total de 35 mil explotaciones agropecuarias (agrícolas, ganaderas y forestales) hasta fines de septimbre. Está a cargo de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones (DEIE), dependiente del Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación.
En Mendoza, el territorio se dividirá en 26 zonas y en la tarea trabajarán alrededor de 870 personas, entre supervisores y censistas. Los encuestadores visitarán a los productores para relevar información sobre: características físicas y de gestión de las explotaciones agropecuarias, actividades productivas que se desarrollan en las mismas, tecnología y mano de obra utilizada y comercialización de los productos. Se relevará superficie y cantidad de parcelas, forma jurídica y de organización, gestión administrativa y técnica de los recursos disponibles, formas de asociación y vinculación de los productores, régimen de tenencia de las tierras y uso de las mismas según especie, superficie implantada y tipo de producción. También se indagará sobre las prácticas de los cultivos y sus niveles tecnológicos por grupos de cultivos; sobre la actividad pecuaria según especie y categorías, cantidad de cabezas y evolución de la producción, prácticas de manejo y aspectos sanitarios; y actividades paralelas como turismo rural. “El objetivo del censo es recopilar datos sobre la estructura del sector agropecuario, actualizar el padrón de explotaciones, identificar y cuantificar las nuevas formas de organización de la producción agropecuaria de los 16 departamentos donde encontramos esta actividad”, señaló Carlos Aguilera, Coordinador en Mendoza del Censo Nacional Agropecuario.La información requerida a los productores en el marco del censo, es de respuesta obligatoria y de “carácter estrictamente confidencial y reservado”. Una vez completado el relevamiento el productor deberá gestionar ante el INDEC, mediante la Tarjeta de Identificación Censal que le será entregada por el censista, el Certificado de Cumplimiento Censal como único comprobante válido. “Este documento será exigido para la realización de todo tipo de trámites ante organismos nacionales, provinciales, municipales y bancarios, durante un año”, indicó Aguilera.
Los números
En el año 2002 existían en la Argentina unas 330.000 explotaciones agropecuarias, que cubrían una superficie de poco menos de 175.000.000 hectáreas. Estos datos surgen del último Censo Nacional Agropecuario realizado ese año. En Mendoza, la superficie cultivada ascendió a 270.785 hectáreas, sobre un total censado de 6.350.115 hectáreas. De la superficie implantada, la zona Sur encabeza con 69.913 hectáreas, seguida de la zona Este con 69.099 y zona Centro 48.984. En tanto, en el Gran Mendoza alcanzó las 48.423 hectáreas y zona Noreste a 34.365. La superficie apta no implantadas según el censo 2002 (bosques, montes, pastizales y superficie apta no utilizada) fue de 5.645.501.
Medición ganado bovino, ovino y caprino
Más de 405.000 cabezas de ganado bovino se registraron en el censo agropecuario durante ese período, un 47% más que en 1988 donde se registraron 276.000 cabezas. En ovinos, la variación bajó un -37%, ya que en el 2002 se contabilizaron 68.741 cabezas, con respecto al censo de 1988 donde se registraron 108.343. En tanto, en el 2002 se registraron 674.240 caprinos contra las 616.572 cabezas de 1988 (9% ). El mayor desarrollo de ganadería bovina, ovina y caprina se observó en el Sur con 822.000 cabezas. Cantidad de personas que residen en explotaciones. La cantidad de personas que residen en explotaciones agropecuarias ascendió a 140.475, observándose una importante concentración en departamentos como Maipú, San Martín y San Rafael. Se observó que la gestión en las explotaciones agropecuarias básicamente esta ligada en forma directa al productor o miembros de la sociedad, seguida por gestión por administrador, contratista de viña y empresa de administración. ____________________________________________________________________
07-08-08 / 10:30 hs
INFORMACION BREVE
USO DEL INSTRUMENTAL PARA LA COLOCACIÓN DE CLAVOS
Traumatólogos, instrumentadores y estudiantes de medicina de San Rafael, están invitados el viernes 22 a las 8:30 horas, al curso "Uso del instrumental para la colocación de clavos endomedulares para la reducción de fracturas de fémur y tibia", que se desarrollará en el Centro de Congresos y Exposiciones. Inscripciones en los teléfonos 15-300405 o 4-41377. El curso se repetirá el sábado 23, también a partir de las 8:30 horas.
OBRAS EN BOULEVARD DE MONTE COMÁN
La Municipalidad de San Rafael avanza en las obras del boulevard Dr. Rodríguez Jardel en el distrito de Monte Comán, situado en la avenida Mendoza Oeste. Los nuevos 100 metros se inaugurarán el próximo 17 de agosto.
AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DEL PLAYÓN DEPORTIVO DE REAL DEL PADRE
Avanza la construcción del playón deportivo de Real del Padre, que tendrá una superficie cubierta de 600 metros cuadrados. El monto de la obra asciende a los 350 mil pesos. El playón contempla una estructura metálica, columnas, vigas y chapas de cinc
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07-08-08 / 09:30 hs
Nuevos jueces
La Comisión de Legislación y Asuntos Consitucionales del Senado realizó ayer las audiencias públicas previas al tratamiento de sus pliegos en sesión de acuerdo referidas a las postulaciones de Darío Bermejo para hacerse cargo del Quinto Juzgado Civil, Comercial y de Minas, y de Andrea Grzona, para el Segundo Juzgado Civil, Comercial y de Minas, ambos de la Segunda Circunscripción Judicial con cabecera en San Rafael. Como todo anduvo bien en esta instancia, el próximo martes se llevará a cabo la votación secreta de estilo en estos casos.
La Comisión de Legislación y Asuntos Consitucionales del Senado realizó ayer las audiencias públicas previas al tratamiento de sus pliegos en sesión de acuerdo referidas a las postulaciones de Darío Bermejo para hacerse cargo del Quinto Juzgado Civil, Comercial y de Minas, y de Andrea Grzona, para el Segundo Juzgado Civil, Comercial y de Minas, ambos de la Segunda Circunscripción Judicial con cabecera en San Rafael. Como todo anduvo bien en esta instancia, el próximo martes se llevará a cabo la votación secreta de estilo en estos casos.
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07-08-08 / 09:00 hs
Atenderá diversas especialidades
Abrieron un centro de salud en Pueblo Diamante
Ayer a la mañana fue inaugurado un centro de salud en el populoso barrio Pueblo Diamante. El mismo fue construido por el municipio local en el marco de su plan de ampliación de prestaciones médicas.El nuevo edificio está ubicado en calle Tacuarí 232 y cuenta con tres consultorios, una sala de enfermería y otra de esterilización, a los que se suma una recepción amplia y confortable.Las especialidades que atenderá son Cardiología, Otorrinolaringología, Ginecología infanto adolescente, Obstetricia, Pediatría, Odontología, Nutrición, Estimulación temprana y Enfermería.También dispone de un consultorio para las áreas de violencia intrafamiliar, discapacidad, mujer y niñez y adolescencia, que tratarán -desde los próximos días- distintas patologías sociales.El centro de salud tendrá capacidad para atender a un millar de vecinos por mes y para ello cuenta con un plantel de 20 profesionales que atenderán de lunes a viernes desde las 7 hasta las 19. Los sábados la atención estará a cargo de enfermeras."En el centro de Pueblo Diamante realizaremos también campañas vacunatorias, pero no esperaremos que la gente se acerque a este lugar, ya que las campañas serán ambulantes, posiblemente en lugares estratégicos del barrio", señaló el director de Salud de la comuna, Samuel Barcudi.Su idea es que este espacio sirva para que los pacientes sean atendidos sin esperar turnos ni soportar demoras, evitando que tengan que concurrir al hospital Schestakow.Por su parte, el director del hospital público, Armando Dauverne, presente en el acto, destacó la imoprtancia de la atención primaria en el primer escalón que son los centros de salud, y señaló que es de vital importancia que la provincia y el municipio trabajen en conjunto para reforzar la prevención y mejorar la salud de los vecinos.
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Abrieron un centro de salud en Pueblo Diamante
Ayer a la mañana fue inaugurado un centro de salud en el populoso barrio Pueblo Diamante. El mismo fue construido por el municipio local en el marco de su plan de ampliación de prestaciones médicas.El nuevo edificio está ubicado en calle Tacuarí 232 y cuenta con tres consultorios, una sala de enfermería y otra de esterilización, a los que se suma una recepción amplia y confortable.Las especialidades que atenderá son Cardiología, Otorrinolaringología, Ginecología infanto adolescente, Obstetricia, Pediatría, Odontología, Nutrición, Estimulación temprana y Enfermería.También dispone de un consultorio para las áreas de violencia intrafamiliar, discapacidad, mujer y niñez y adolescencia, que tratarán -desde los próximos días- distintas patologías sociales.El centro de salud tendrá capacidad para atender a un millar de vecinos por mes y para ello cuenta con un plantel de 20 profesionales que atenderán de lunes a viernes desde las 7 hasta las 19. Los sábados la atención estará a cargo de enfermeras."En el centro de Pueblo Diamante realizaremos también campañas vacunatorias, pero no esperaremos que la gente se acerque a este lugar, ya que las campañas serán ambulantes, posiblemente en lugares estratégicos del barrio", señaló el director de Salud de la comuna, Samuel Barcudi.Su idea es que este espacio sirva para que los pacientes sean atendidos sin esperar turnos ni soportar demoras, evitando que tengan que concurrir al hospital Schestakow.Por su parte, el director del hospital público, Armando Dauverne, presente en el acto, destacó la imoprtancia de la atención primaria en el primer escalón que son los centros de salud, y señaló que es de vital importancia que la provincia y el municipio trabajen en conjunto para reforzar la prevención y mejorar la salud de los vecinos.
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07-08-08 / 08:15 hs
SUPUESTO ACUERDO CON LA PAMPA
"Al ceder agua a La Pampa el gobernador estaría cometiendo un acto ilegal"
En caso de ceder derechos a La Pampa por las aguas del Atuel, el gobernador de Mendoza iría en contra de jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la legislación de aguas de la provincia
Ha generado polémica la posibilidad de que el gobernador Celso Jaque y su par pampeano Oscar Mario Jorge firmen hoy, en el marco de la visita de la presidenta Cristina Fernández, un acuerdo sobre las aguas del río Atuel que podría afectar los derechos de Mendoza.Ante ello, desde el Instituto Privado de Legislación y Economía del Agua (IPLEA), una institución de San Rafael especializada en derecho de agua, advirtieron el perjuicio que podría ocasionar para el sur un posible convenio que no tenga en cuenta lo que estableció la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la década de 1980, cuando falló sobre el uso del agua de ese río en un conflicto similar con La Pampa.El jurista Aldo Guarino Arias, integrante de IPLEA, recordó que el máximo tribunal nacional dijo que "le daba el derecho exclusivo a la provincia de Mendoza para seguir utilizando los actuales caudales del Atuel para cubrir las 75.725 hectáreas bajo riego, lo cual significaba que no se le podía dar una gota de agua a La Pampa".En segundo lugar, "la Corte exhortó a las dos provincias a que celebren tratados y acuerdos interprovinciales para el uso futuro de las aguas del Atuel, vinculados a la existencia de excedentes futuros y no a los cupos actuales".Además, el especialista aseguró que la distribución del agua "no puede ser 50% para La Pampa y 50% para Mendoza, porque es una barbaridad". Explicó que la Corte estableció que el reparto tiene que hacerse sobre las bases de las famosas "Reglas de Helsinki", un tratado internacional que fija diez parámetros que se debe tener en cuenta para la distribución del agua entre Estados vecinos que comparten cuencas hidrográficas. Guarino Arias ejemplificó diciendo que uno de los parámetros es la población que se asienta en cada uno de los Estados de la cuenca, "o sea que si en un lado tengo diez habitantes y en el otro un habitante y tengo diez litros de agua, no le puedo dar cinco litros a cada lado".Para Guarino Arias "en el problema del Atuel está muy claro, porque nosotros tenemos, de acuerdo al último censo, unos 100 mil habitantes asentados en la cuenca del Atuel en el territorio mendocino; mientras que en el lado pampeano se ubican 5.725 personas. Por esta diferencia no le podemos dar la misma cantidad de agua".Dijo que "este es uno de los parámetros a tener en cuenta, hay otros más como por ejemplo la prioridad en el uso. La provincia de Mendoza ha demostrado que hace medio siglo que viene utilizando el agua, en La Pampa no se ha utilizado nunca". Tampoco "se le puede dar agua para un territorio que no tiene ni un programa establecido de qué va a hacer con ella, ¿sólo para llenar humedales?" -se preguntó- "cuando en el sur tenemos una agricultura floreciente con el esfuerzo y el trabajo de los mendocinos que han sabido aprovechar el agua".Por todo esto, manifestó que "el gobierno de la provincia no puede comprometer un cupo de agua sin agotar los estudios necesarios que tienen que ser realizados entre las dos provincias a través del Comité Interjurisdiccional del Atuel Inferior (CIAI), y deben hacerlos técnicos y especialistas en la materia de las dos provincias".Agregó que "el gobernador no puede comprometer una sola gota de agua por más que La Pampa quiera colaborar en la canalización del Atuel".El CIAI es un organismo creado por un acuerdo interprovincial ratificado por ambas legislaturas e integrada por nueve representantes de cada una de las dos provincias. Este ente "es el encargado de definir el tema de la distribución de las aguas futuras del Atuel. El gobernador no puede pasar por alto eso porque estaría cometiendo una ilegalidad que le podría costar muy cara", dijo el especialista, además de indicar que se necesita la ratificación legislativa para ceder aguas de nuestros ríos.
La disyuntiva de Jaque
Una vez más, el gobernador de Mendoza se enfrenta a la disyuntiva de agradar a la presidenta o defender los intereses de los mendocinos, cosa que no hizo durante los cuatro meses que se prolongó el conflicto del campo por la Resolución 125 de retenciones móviles a las exportaciones de granos. Pero en este caso, su defección sería mucho más grave al accionar en contra de la tradición jurídica en Derecho de Aguas, un plexo legal que es anterior incluso a la Constitución de la provincia. De todos modos, hasta ahora es un enigma el texto del convenio que el gobernador de La Pampa anunció que se firmaría hoy. De hecho, el subsecretario de Obras Públicas de la provincia realizó una discreta consulta a los especialistas del IPLEA que no trascendió oficialmente, y prometió someter a su opinión el facsímil del acuerdo, lo que hasta anoche no había hecho. Algunos de ellos, según confiaron "off the record", aún abrigan la esperanza de que no se firme nada o que se rubrique una simple "carta de intención" sujeta a la ratificación legislativa. En caso de obviar este paso, Jaque se expone a un juicio político que cualquier mendocino podría iniciar en su contra.
SUPUESTO ACUERDO CON LA PAMPA
"Al ceder agua a La Pampa el gobernador estaría cometiendo un acto ilegal"
En caso de ceder derechos a La Pampa por las aguas del Atuel, el gobernador de Mendoza iría en contra de jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la legislación de aguas de la provincia
Ha generado polémica la posibilidad de que el gobernador Celso Jaque y su par pampeano Oscar Mario Jorge firmen hoy, en el marco de la visita de la presidenta Cristina Fernández, un acuerdo sobre las aguas del río Atuel que podría afectar los derechos de Mendoza.Ante ello, desde el Instituto Privado de Legislación y Economía del Agua (IPLEA), una institución de San Rafael especializada en derecho de agua, advirtieron el perjuicio que podría ocasionar para el sur un posible convenio que no tenga en cuenta lo que estableció la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la década de 1980, cuando falló sobre el uso del agua de ese río en un conflicto similar con La Pampa.El jurista Aldo Guarino Arias, integrante de IPLEA, recordó que el máximo tribunal nacional dijo que "le daba el derecho exclusivo a la provincia de Mendoza para seguir utilizando los actuales caudales del Atuel para cubrir las 75.725 hectáreas bajo riego, lo cual significaba que no se le podía dar una gota de agua a La Pampa".En segundo lugar, "la Corte exhortó a las dos provincias a que celebren tratados y acuerdos interprovinciales para el uso futuro de las aguas del Atuel, vinculados a la existencia de excedentes futuros y no a los cupos actuales".Además, el especialista aseguró que la distribución del agua "no puede ser 50% para La Pampa y 50% para Mendoza, porque es una barbaridad". Explicó que la Corte estableció que el reparto tiene que hacerse sobre las bases de las famosas "Reglas de Helsinki", un tratado internacional que fija diez parámetros que se debe tener en cuenta para la distribución del agua entre Estados vecinos que comparten cuencas hidrográficas. Guarino Arias ejemplificó diciendo que uno de los parámetros es la población que se asienta en cada uno de los Estados de la cuenca, "o sea que si en un lado tengo diez habitantes y en el otro un habitante y tengo diez litros de agua, no le puedo dar cinco litros a cada lado".Para Guarino Arias "en el problema del Atuel está muy claro, porque nosotros tenemos, de acuerdo al último censo, unos 100 mil habitantes asentados en la cuenca del Atuel en el territorio mendocino; mientras que en el lado pampeano se ubican 5.725 personas. Por esta diferencia no le podemos dar la misma cantidad de agua".Dijo que "este es uno de los parámetros a tener en cuenta, hay otros más como por ejemplo la prioridad en el uso. La provincia de Mendoza ha demostrado que hace medio siglo que viene utilizando el agua, en La Pampa no se ha utilizado nunca". Tampoco "se le puede dar agua para un territorio que no tiene ni un programa establecido de qué va a hacer con ella, ¿sólo para llenar humedales?" -se preguntó- "cuando en el sur tenemos una agricultura floreciente con el esfuerzo y el trabajo de los mendocinos que han sabido aprovechar el agua".Por todo esto, manifestó que "el gobierno de la provincia no puede comprometer un cupo de agua sin agotar los estudios necesarios que tienen que ser realizados entre las dos provincias a través del Comité Interjurisdiccional del Atuel Inferior (CIAI), y deben hacerlos técnicos y especialistas en la materia de las dos provincias".Agregó que "el gobernador no puede comprometer una sola gota de agua por más que La Pampa quiera colaborar en la canalización del Atuel".El CIAI es un organismo creado por un acuerdo interprovincial ratificado por ambas legislaturas e integrada por nueve representantes de cada una de las dos provincias. Este ente "es el encargado de definir el tema de la distribución de las aguas futuras del Atuel. El gobernador no puede pasar por alto eso porque estaría cometiendo una ilegalidad que le podría costar muy cara", dijo el especialista, además de indicar que se necesita la ratificación legislativa para ceder aguas de nuestros ríos.
La disyuntiva de Jaque
Una vez más, el gobernador de Mendoza se enfrenta a la disyuntiva de agradar a la presidenta o defender los intereses de los mendocinos, cosa que no hizo durante los cuatro meses que se prolongó el conflicto del campo por la Resolución 125 de retenciones móviles a las exportaciones de granos. Pero en este caso, su defección sería mucho más grave al accionar en contra de la tradición jurídica en Derecho de Aguas, un plexo legal que es anterior incluso a la Constitución de la provincia. De todos modos, hasta ahora es un enigma el texto del convenio que el gobernador de La Pampa anunció que se firmaría hoy. De hecho, el subsecretario de Obras Públicas de la provincia realizó una discreta consulta a los especialistas del IPLEA que no trascendió oficialmente, y prometió someter a su opinión el facsímil del acuerdo, lo que hasta anoche no había hecho. Algunos de ellos, según confiaron "off the record", aún abrigan la esperanza de que no se firme nada o que se rubrique una simple "carta de intención" sujeta a la ratificación legislativa. En caso de obviar este paso, Jaque se expone a un juicio político que cualquier mendocino podría iniciar en su contra.
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