Sin carrusel para San Rafael
La fiesta departamental de la Vendimia del departamento sureño tiene fama de ser una pequeña fiesta nacional. Pero este año no se hará uno de los paseos de las candidatas por las calles de la ciudad. Detalles que se van perdiendo de una celebración tradicional.
La Fiesta de la Vendimia es, sin dudas, parte de cada uno de los mendocinos. Cada año, en cada rinconcito de la provincia, se vive con especial afecto esta celebración que tiene sus raíces en la labor del hombre de campo y, en especial, en el agasajo a las mujeres que, a la par de ellos, cosechan por las hileras. En San Rafael el calendario Vendimial tiene casi todos los puntos de la Fiesta Nacional. O tenía. Después de muchos años, se había recuperado el Carrusel, donde las bellas candidatas recorrían el centro de la ciudad la misma mañana del día de la Fiesta. Pero otra vez, por cuestiones económicas esgrimidas como razones, el Carrusel volverá a ser un recuerdo.Por supuesto, queda la Vía Blanca de las Reinas para que toda la gente pueda apreciar a cada una de las representantes distritales. Aunque este año también suma austeridad y las soberanas no serán paseadas en carrozas especialmente decoradas sino en camionetas. Otro detalle llamativo al respecto es que la tradicional Vía Blanca que se realizó siempre la noche anterior al espectáculo, esta vez tendrá lugar el jueves, cuando la fiesta se desarrollará el sábado en el anfiteatro Chacho Santa Cruz. Es de destacar que como esta fiesta no hay otra en lo que respecta a niveles de popularidad. En los departamentos se celebra con tanto fervor como en el acto central en Mendoza capital. Incluso -como es el caso de San Rafael- se preparan espectáculos artísticos para elegir a cada representante distrital que luego competirá por el cetro departamental. Con mayores recursos, mejores espacio o no, cada uno de los 18 distritos celebra "su" fiesta. A veces, la reina se proclama, se elige; otras, la fiesta debe posponerse por mal tiempo, pero en todas el clima de Vendimia trasciende los detalles o los inconvenientes.Las fiestas sanrafaelinas tienen como particularidad el contener todo el esplendor de la Nacional, pero en menor escala. Más de 150 bailarines completarán la puesta en escena que siempre se destaca por sus luces, música y el cuidado en cada detalle. Los turistas se van enamorados de estas fiestas y los locales acuden cada febrero, aunque el guión parezca reiterativo, o sepan que termine siempre igual: con la coronación de la más bella de las candidatas y show de fuegos artificiales. La tradición continúa, aunque se vayan perdiendo algunos ingredientes.
Fuente: http://www.losandes.com.ar/
______________________________________________________________
10-02-09
En San Rafael hay 1.000 calles dañadas
Unas 1.000 calles esperan ser arregladas en este departamento.
Se calcula que más del 50% de la red vial necesita asfalto y este año, pese a la crisis, la Comuna planea continuar algunas obras y empezar otras en varias arterias.
Se calcula que más del 50% de la red vial necesita asfalto y este año, pese a la crisis, la Comuna planea continuar algunas obras y empezar otras en varias arterias.
Para este año el Municipio tiene previsto un presupuesto para obras de $9.000.000, de los cuales $2.500.000 serán para asfaltado en calles. El responsable de esta tarea, el secretario de Obras Públicas, Darío Barandalla, afirmó que cuando iniciaron la gestión el 72 por ciento de la red vial estaba en mal estado y que el relevamiento original arrojó que 1.000 cuadras tenían que ser reparadas.Este número surgió luego del invierno del 2007, donde una gran cantidad de nevadas hizo más notorio el deterioro de muchas calles sanrafaelinas, donde a veces transitar se vuelve todo un esfuerzo.El deterioro de las calles fue paulatino y por sectores. Hoy en día, estratégicas arterias de la ciudad presentan importantes baches.Entre las avenidas hay algunas cuyo estado es muy malo. Entre ellas se cuentan la avenida Quiroga, en sus primeras cuadras luego del cruce con Balloffet; la avenida Vélez Sarsfield, Rawson, Dean Funes, Emilio Mitre, Tirasso, Sarmiento, y varias calles de igual importancia.“Durante muchísimo tiempo no se hizo el mantenimiento progresivo que necesita cualquier calle, entonces es difícil recuperar el 72% que estaba en estado regular, lo que significa que no se había efectuado el mantenimiento; en esta gestión unas 800 cuadras fueron reparadas”, comentó el funcionario.“En algunos casos –continuó– se hizo imprimación y en otros falta la carpeta, como en Monte Comán, Goudge y La Llave, eso está para terminar este año y con el presupuesto acotado de $2.500.00 haremos el asfalto de avenida Rivadavia, entre Rawson y Espejo; la carpeta asfáltica de Sarmiento, entre Balloffet y Dean Funes, y algunos barrios como el ingeniero Balloffet y el Bancario. Nos abocaríamos a terminar la obra iniciada con recursos propios”.De los fondos del Gobierno provincial dependerán los planes de reencarpetado y ensanche de la Dean Funes (entre Sarmiento y Los Sauces) y de la General Paz. Actualmente se hacen los mejoramientos en calles de tierra en la Villa 25 de Mayo, labor que ya se hizo en Las Paredes y El Nihuil.
______________________________________________________________
10-02-09
LUNES A VIERNES DE 9 a 12:30 HS
EL AURICULAR
No hay comentarios:
Publicar un comentario