viernes, 20 de febrero de 2009

FM 104.5 - SAN RAFAEL MENDOZA

20-02-09
Déborah les pide a los empresarios
La reina de San Rafael dice que en su departamento se abusan de los visitantes al subir los precios en las temporadas altas. Cree que con ética se puede solucionar.
Muy alta, rubia, de ojos celestes, con llamativa figura y de amplia sonrisa. La primera impresión que causa Déborah Molteni, reina de la Vendimia de San Rafael 2009, es más que muy buena. Y la segunda, todavía mejor.Cuando habla, esta futura maestra de 21 años deja al margen cualquier rasgo de coquetería y se muestra sencilla y honesta. “No me interesa el modelaje ni nada de eso”, sostiene. Y ante todo pone por delante que es una chica trabajadora y casi sin tiempo para sus cuestiones personales.“Trabajo en una casa de deportes, por lo que no estoy muy acostumbrada a andar de tacos ni maquillada ni mucho menos con vestido largo –explica–. Pero claro que esto de ser reina es lindo y me gusta porque una sale de lo cotidiano”.Y se anima a esbozar una crítica contra un sector de su departamento. “San Rafael crece cada vez más: se están explotando muy bien sus zonas turísticas –reseña–. Pero también tiene sus cosas negativas, como los precios: cuando llegan las épocas turísticas se suben los precios y eso en vez de atraer turistas los aleja. Lo sé porque trabajo en un comercio”.Y agrega: “Creo que eso es un problema, que tiene solución: es una cuestión del empresario, que por ahí abusa. Todo pasa por la ética”.
Una virreina en la familia
Si bien su mamá fue virreina departamental en 1971, dice que su vinculación con la Fiesta de la Vendimia viene por el lado de sus abuelos, quienes durante mucho tiempo fueron contratistas de las fincas de Arizu, en Villa Atuel. “Quise representar a la vitivinicultura porque sé por ellos que es un sacrificio muy grande el que hace el agricultor, luchando en invierno y verano contra las contingencias”. Así y todo, saca algo que tiene en el fondo de su corazón de mujer y asume que, como tantas otras mendocinas, “siempre de chiquita una quiere ser reina”.Ahora que fue elegida como la piba más linda de su departamento, Déborah dice que se ha impuesto metas. “Ayudar al pueblo de San Rafael, principalmente a los agricultores que este año sufrieron muchos daños por el granizo, por lo que el año que viene va a ser muy difícil”, sostiene.“Voy a ser una intermediaria entre la gente y el Gobierno: la reina tiene una llegada especial. Por ahí puedo intervenir en el Municipio y ayudar en lo que esté a mi alcance”, añade.
Vida activa
Al momento de autodefinirse, enumera: “Soy muy independiente. Me gusta tener mis cosas, pero gracias a mi sacrificio. Soy muy activa, no me gusta estar haciendo nada. Estoy todo el día ocupada: trabajando en la mañana y en la tarde, juego al hockey en la siesta. Y recién a la noche es mi tiempo libre; me gusta ver películas y pasear”.Si asume que en adelante su vida va a cambiar, dice con decisión: “Tengo un compromiso con la gente y debo cumplirlo. Me va a restar tiempo. Pero no tengo ningún problema porque soy su representante y estoy dispuesta a estar siempre presente”.Finalmente, Déborah detalla lo que para ella son los atributos que debe tener una reina departamental de la Vendimia: sencillez, honestidad y transparencia. “También ser bella, pero no es lo más importante. Todo esto complementado”, acota la rubia.
________________________________________________________________
20-02-09
Nueve artistas para un inédito encuentro de juglares en el Sur
Bajo el lema “Palabra que anda”, nueve artistas de cinco provincias vecinas compartirán el Primer Encuentro de Juglares del Nuevo Cuyo donde “se dará primacía a la palabra, sostén ineludible en la construcción del cancionero popular”.
El encuentro busca ser un gran paso en la reconstrucción del Centro Cultural Argentino (Biblioteca Popular Mariano Moreno - Museo de Bellas Artes), y obtener recursos que le permitan sanear su comprometida situación financiera.Según los organizadores, “Palabra que anda” intentará abrir un espacio a aquellos artistas que se han destacado por trabajar en el campo de la canción popular, y de este modo promover la diferenciación con otros formatos de la canción que, poniendo el acento en el armado de bandas instrumentales, dejan la palabra en un segundo plano. Así lo remarcó a Escenario el artista Jorge Marziali, quien llamó a “apuntalar la biblioteca Mariano Moreno, y rescatar una de las más importantes y más antiguas del país que hasta hace poco tiempo estaba desquiciada, abandonada y maltratada como institución”.El cantor destacó que este encuentro, una actividad cultural sin antecedentes en el país, tendrá que ver con la poesía de la palabra, de quienes como él trabajan en esa línea de “estar más pendientes de lo que van a decir y no tanto por el sonido de una banda o del ruido”. En este evento actuarán nueve artistas de cinco provincias y se realizará hoy a las 21.30 en el patio de la Biblioteca Popular Mariano Moreno, en Bernardo de Irigoyen 150; mañana a las 21.30 en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en avenida General Paz y Urquiza, y el domingo próximo a las 20 en la sede de la UTN de Los Reyunos.El ingreso tendrá un costo de $20 a modo de bono contribución y como no será el valor de una entrada formal, quienes no lo puedan afrontar y puedan pagar $10, también “serán bienvenidos”.
_______________________________________________________________
20-02-09
Detuvieron en San Rafael a cuatro hombres por el robo de un tractor
Dos de ellos tienen antecedentes. El rodado, valuado en 120 mil pesos, apareció abandonado en una calle rural del departamento sureño.
Cuatro tunuyaninos mayores de edad fueron detenidos por el robo de un tractor, hecho en el que además golpearon y maniataron a un obrero rural. La máquina agrícola, de último modelo, valuada en unos $120.000, estaba abandonada en una calle rural de San Rafael, ciudad donde la habían vendido. El robo y la golpiza al trabajador rural ocurrió el pasado 9 de diciembre, en el interior de una finca situada en calle El Zampalito del departamento de Tupungato. En ese momento, cuatro sujetos ingresaron a la vivienda de la finca y tras golpear y reducir al empleado que se hallaba en el lugar, al que maniataron en una silla, se llevaron el tractor doble tracción marca John Deere 5705, propiedad del conocido vecino tupungatino Eduardo Roberto Morosini. La pesquisa, guiada por el comisario Fabio Martínez y realizada por personal de la Delegación de Investigaciones del Valle de Uco, contó con la colaboración de un testigo que aportó datos que los llevaron a dar con la unidad agrícola de último modelo en el departamento de San Rafael. Una comisión policial llegó hasta el sur provincial y dio con el vehículo que había sido abandonado en calle Los Claveles a varios metros de la intersección con ruta provincial 143, por la persona que se lo compró a los delincuentes. La justicia seguirá adelante con la investigación para dar con el comprador y establecer quién transportó el tractor hasta el sur de la provincia. Dos de los cuatro tunuyaninos apresados cuentan con prontuario. Tres fueron detenidos en sus domicilios de Tunuyán, uno en La Primavera , y el restante en una finca de Anchoris (Tupungato). Tras ser apresados fueron alojados en la Delegación de Investigaciones de Tunuyán y más tarde, por orden del titular del Primer Juzgado de Instrucción, Fernando Ugarte, fueron trasladados a la Penitenciaría provincial. En tanto el tractor, valuado en el mercado en unos $120.000, quedó secuestrado en la Delegación de Investigaciones.
Fuente: http://www.diariouno.com.ar/

No hay comentarios: