martes, 24 de febrero de 2009

FM 104.5 - SAN RAFAEL MENDOZA

24-02-09
Llego la imagen de La Virgen de la Carrodilla a San Rafael
SEGUIMOS PASO A PASO EL RECORRIDO DE LA CARAVANA
Fotos: Andrés Allende
____________________________________________________________________
24-02-09
Información Policial
Un chico fue apuñalado a la salida de un boliche
Un adolescente de 16 años se recuperaba ayer de una herida de arma blanca sufrida en el tórax durante una riña desatada a la salida de un local bailable ubicado en la zona de Pueblo Diamante Chico, en las afueras de esta ciudad.Si bien no se brindaron datos personales, la policía confirmó ayer que el menor de edad “está fuera de peligro” y “ya fue dado de alta del hospital local, donde lo atendieron”.
El hecho se produjo alrededor de las 4.30, en las cercanías del oratorio Don Bosco, cuando por causas que se tratan de establecer se habría producido una reyerta que incluyó a varios adolescentes.“El chico recibió una herida punzocortante en el tórax, quedó internado unas horas pero ya quedó fuera de peligro, porque no fue grave”, señaló la policía, que indicó que el agredido “no quiso denunciar al agresor”. Tras la riña, el joven de 16 años, domiciliado en las cercanías, fue enviado al hospital regional en una ambulancia del SEC, donde fue atendido por el personal de la guardia de urgencias.
_______________________________________________________________
24-02-09
Policía vial secuestra 5 motos por día en San Rafael
Cinco motos por día están siendo secuestradas en promedio por la Policía Vial, tras el inicio de una fase de tolerancia cero hacia estos rodados, que hoy por hoy son los protagonistas mayoritarios de los accidentes en el departamento.
De hecho, en este 2009, de los seis muertos que han dejado los accidentes de tránsito cuatro eran motociclistas.Desde este pasado 6 de febrero, día en que la Vial comenzó a castigar con rigor las infracciones de ciclomotores y motos (más allá de que para los autos sea lo mismo), se han incautado 83 motocicletas.“Desde ese día que empezamos a trabajar duro otra vez hasta ayer inclusive (por el domingo), se retuvieron 83 motos, a un promedio de cinco por día. Se labraron 757 actas en general (para todo tipo de rodados) de las cuales el 35 por ciento fue para las motos”, informó el subcomisario Jaime Correa, titular de la jefatura Vial zona Sur.En los controles habituales de la fuerza en las calles y rutas es alarmante el porcentaje de motociclistas que no tienen en regla la documentación de su rodado.“Hay muchos casos de problemas de documentación o licencia, parece que se suben de la bici a la moto directamente. El requisito primordial dispuesto por el juez vial de San Rafael es que no se entregan motos hasta que se presenten todos los papeles y las patentes”, expresó Correa.“Compran las motos –añadió– y nadie pregunta cómo es el tema de los papeles y salen a circular a la calle. Hay que recomendar que el cliente pregunte y exija la transferencia de la moto; el registro del automotor demora sólo un par de días en entregar los papeles”.Según comentaron efectivos de la Vial, hay motos de dos años de antigüedad que nunca hicieron la transferencia. La situación se evidencia mucho más en los distritos.En el lado positivo, un hecho que es visible en el centro de San Rafael es que se ha mejorado el uso de casco en el conductor y el acompañante, y es difícil ver a alguien sin casco.Sin embargo, según el jefe vial, “hay cada vez más motos y de los seis muertos en el año, cuatro son motociclistas. Se apunta mucho a estos controles por eso y además son directivas expresas de la Jefatura Vial”.Como información para que los conductores tengan más precaución, se remarcó que a los dueños de las motos que son llevadas a la playa de secuestro se los notifica de la ley 7.208, que prevé un plazo de 120 días para retirar la moto, caso contrario pasa a remate. “Además, a las motos que se les hace el informe de la condición técnica, que se manda al juez vial. Un ciclomotor paga por día de retención $4 y una moto $5, hasta llegar a un máximo de $850, que se paga al contado”, aclaró Correa.
Fuente: http://edimpresa.diariouno.com.ar/
_____________________________________________________________
24-02-09
Cada reina tendrá un policía como custodio
Es consecuencia directa del violento asalto que sufrió la representante de San Rafael el domingo. Todas hablan de la inseguridad.

El hecho de violencia que sufrió el domingo la Reina de San Rafael, Déborah Molteni, se coló en las conversaciones del resto de las candidatas que ayer fueron llegando al hotel Alcor, donde convivirán hasta que llegue el momento de pisar el Frank Romero Day. Ante esta situación, el Gobierno ordenó que se disponga un policía por cada reina y su corte para que las acompañe en cada promoción oficial de su departamento. La inédita medida se sumará al operativo que cada año se monta para custodiar a todas las soberanas dentro y fuera del alojamiento. Bien temprano por la mañana, las jóvenes fueron llegando al hotel de la calle General Paz cargadas de valijas, bolsos y los vestidos que utilizarán durante los próximos 12 días. Llenas de expectativas, almorzaron en el lugar y escucharon atentas la bienvenida que les dio el Secretario de Cultura, Ricardo Scollo.
En ese primer encuentro, sólo faltó la Reina de San Rafael. Es que luego del asalto que vivió el domingo -junto con su novio y parte de la comitiva de su departamento- fue autorizada para llegar a la capacitación pactada para las 19. Además, durante la mañana estuvo reunida con el ministro de Seguridad, Carlos Ciurca. El funcionario la convocó para ponerla al tanto de la investigación y del trabajo que desarrollan para encontrar a los responsables del robo. “La Municipalidad de San Rafael se puso en contacto con nosotros para que autorizáramos a la Reina a llegar más tarde por todo lo que le sucedió”, señaló el asesor de gabinete de la Secretaría de Cultura, Carlos Ábrego.
Un tema de agenda
El suceso que tuvo como víctima a Déborah estuvo presente en el encuentro. Las chicas se mostraron preocupadas por la inseguridad y se solidarizaron con su compañera. “Nos ponemos en el lugar de ella. Es muy feo todo lo que le ha tocado vivir”, dijo la soberana de La Paz, Laura De Giussepe.
Por su lado, Paula Domínguez, la Reina de Las Heras, agregó que “es un momento difícil, justo ahora que empieza la etapa de disfrute. Es para asustarse, porque nosotras andamos por la calle con la corona y vestidas de reina”.
En tanto que unos minutos antes de sentarse a la mesa, las candidatas de General Alvear, Malargüe y Junín hablaron sin rodeos sobre el tema. “Nos hemos quedado muy mal. Más allá de lo que le han robado materialmente, es la maldad con la que han actuado. Le han hecho mucho daño”, expresó Brenda Abarca, de Malargüe. María Julieta Alonso, de Junín, sostuvo que el asalto a la soberana de San Rafael le preocupa no sólo porque la afecta directamente, “sino porque toca de cerca a todos los ciudadanos. Los robos siempre han existido, pero ahora te marcan porque van cargados de violencia, a veces para sacarte cosas que no tienen sentido”. A su lado, María Itatí Perelli, de Alvear señaló que “la inseguridad es un problema que sufre toda la Argentina. No te pasa porque sos reina, nos alcanza a todos por igual”. En medio de este contexto, como medida preventiva, el Ministerio de Seguridad ordenó que cada una de las 18 soberanas departamentales y su corte sean acompañadas por un policía. La intención de la cartera que dirige Ciurca es que el efectivo “sea el encargado de custodiar a las jóvenes en aquellos eventos y promociones oficiales donde las reinas se muevan aparte, es decir, por afuera de la agenda que tienen que cumplir”, precisaron desde el Ministerio de Seguridad. A su vez, se realizará el despliegue que todos los años se lleva adelante para esta época vendimial. Consiste en colocar efectivos dentro y fuera del alojamiento durante las 24 horas. “Siempre hay dos policías mujeres que cuidan las habitaciones, a parte del personal que controla la entrada de manera permanente”, manifestó uno de los directores del hotel Alcor, Hugo Scherbousky. En este sentido, uno de los policías que estará a cargo del operativo de custodia en el hotel detalló que también se pone una patrulla policial para que monitoree las inmediaciones. “Además, cada vez que las reinas tienen que salir del hotel, se coloca un vallado para que la gente que las viene a ver no las sofoque”, indicó el efectivo de la comisaría primera, a la que le compete el procedimiento de seguridad de las candidatas. Igual, el clima de fondo no alcanzó para empañar el primer encuentro de reinas. Algunas se mostraron nerviosas y ansiosas, mientras que otras prefirieron apostar a la tranquilidad para disfrutar de lo que se avecina. “Tengo como mariposas en el estómago”, dijo la soberana de Junín. “Tengo muchos nervios y expectativas de todo lo hay por delante”, contó la Reina de Malargüe. “Es una cuenta regresiva que empieza para vivir día a día una linda experiencia, no para que pase el tiempo rápido y llegue el día de la elección como si nada”, opinó la candidata de Alvear.

No hay comentarios: