viernes, 24 de abril de 2009

FM 104.5 - SAN RAFAEL MENDOZA

24-04-09
LV4 RADIO SAN RAFAEL CELEBRA SU 71° ANIVERSARIO

La radio de los sanrafaelinos, como todos la conocen, LV4 Radio San Rafael, lleva 71 años de emisiones ininterrumpidas. Esta radio comenzó a gestarse en 1937 con un equipo que había sido adquirido primero por Julio Engel que se desempeñaba en San Rafael como mecánico electricista y armó un equipo de radioaficionado de circuito que más tarde vendió a Julio Silva, propietario del Diario La Capital para comunicaciones internas. Todo ello, mientras allá en España, Picasso creaba su “Guernica”; en Argentina Fangio debutaba en Turismo Carretera; Mendoza veía nacer su Dirección Provincial de Vialidad y se fundaba en San Rafael, el Colegio Nacional.
Luego de varios trámites Silva logró poner al poner al aire la radio, la primera de San Rafael y del interior del país ubicada en una ciudad que no era la capital de la provincia. Se consiguió un subsidio del gobierno de la Nación para la apertura de la emisora y así el 24 de abril de 1938
inició su transmisión LV4 Radio San Rafael, con su planta ubicada en calle Francia y Bernardo de Irigoyen.
El 1938, el mundo asistía al advenimiento del régimen nazi en Alemania y ya se empezaban a fotocopiar escritos. Jean Paul Sartre publicaba “La Nausea” y los más jóvenes conocían las primeras aventuras de Superman. En Argentina, desaparecían dos figuras de las letras, Leopoldo Lugones y Alfonsina Storni. Mendoza inauguraba las líneas telefónicas que la comunicaban con San Rafael y General Alvear y aquí en San Rafael la Municipalidad, cuyos medios de movilidad se repartían entre automóviles y carruajes, se veía en la necesidad de licitar a la vez 32.000 litros de nafta por un lado y por el otro, 16.000 kilos de maíz y pasto.
Durante los primeros 12 años transmitía con músicos en vivo, entre los que se encontraban Lisandro y Vicente Pereyra. Luego se logró bajar una frecuencia nacional, radio Splendid. En 1968, LV4 se muda al edificio donde se encuentra en la actualidad, Hipólito Yrigoyen y Godoy Cruz.
A pesar del paso del tiempo, del cambio de las costumbres, y los avances tecnológicos los sanrafaelinos siguen escuchando programas tradicionales como “El carnet social” que empezó en la década del ‘50, donde se dan a conocer aniversarios, cumpleaños y fallecimientos, o “Hallazgos y extravíos” que cumplen un verdadero servicio a la comunidad. Con ella transcurrieron todos los momentos que le tocó vivir a los vecinos del departamento, acompañando en las alegrías, las tristezas, entretenimiento, información, pero sobre todo servicio.
___________________________________________________
24-04-09
Salen a pista en el Sur
Comenzará en el autódromo Las Paredes de San Rafael la actividad del Turismo Nacional, que dará inicio a la cuarta fecha de la temporada. Sabio, López, Flamarique y Jalaf serán los pilotos mendocinos que girarán.

El autódromo Las Paredes se vistió de gala una vez más para recibir por cuarta vez a la categoría espectáculo del automovilismo argentino: el Turismo Nacional.
Las Clase 2 (hasta 1600cm3) y Clase 3 (hasta 2000cm3) brindarán un gran espectáculo en el Sur mendocino, con la presencia de casi cien máquinas.
También habrá una buena cantidad de pilotos locales, lo que será una motivación extra para el público mendocino, que acudirá en en buen número al autódromo del Sur mendocino.
Estará el local Oscar Sabio (único piloto mendocino en la menor de las divisionales), junto con el también sanrafaelino Juan José López, Julián Flamarique y Matías Jalaf, quienes estarán participando en la clase mayor, los tres con Ford Focus. El que lamentablemente no podrá estar será el Negro Alfredo Gil, a causa de un robo del que fue víctima el martes a la tarde.
En la jornada de ayer, varios autos estuvieron engomando el asfalto en una sesión de entrenamientos para pilotos debutantes o que todavía no han participado en lo que va de la temporada. Estuvo girando Oscar Sabio con su Volkswagen Gol, que clavó en su mejor vuelta 1m30s1, a dos décimas del mejor tiempo, a cargo de Matías Funes (Renault Clio).
Buscando adaptarse lo más rápido posible a la tracción delantera, estuvo el actual piloto de TC Matías Jalaf. En su segundo día a bordo del Focus del equipo RRTeam3, Jalaf giró en 1m27s9, a un segundo del más rápido, que resultó Luciano Bosio.
Y como viene sucediendo desde comienzo de temporada, el Turismo Nacional tendrá como categoría telonera a la Fórmula Renault Plus. Sobre ambos Crespi estarán Julián Santero y Juan Manuel Basco (h).
La actividad para hoy arrancará a las 10.30, con los entrenamientos de la Clase 2 y la categoría de los monoplazas. Mientras que desde las 15.30, la menor de las divisionales del TN estará realizando su primera clasificación.
Fuente: http://www.diariouno.com.ar/