San Rafael labra más de 5 multas diarias por ensuciar la ciudad
Diario Unoinfo@diariouno.net.ar
SAN RAFAEL– Con el objetivo de combatir la mugre callejera con castigos de pago en efectivo, la comuna de San Rafael ha aplicado poco más de cinco actas de infracción diarias en los últimos tres meses a quienes arrojaron basura y escombros en la vía pública.
“Los vecinos aún no han tomado conciencia, pero tenemos órdenes expresas del intendente Omar Félix (PJ) y el director de Inspecciones Jorge Medina de aplicar actas y multas, que desde hace unas dos semanas van de $200 la más leve”, señaló ayer el coordinador de Inspecciones, Jorge De Giorgi.
Según los datos suministrados por esa área municipal, la Comuna ya aplicó un total de 474 actas de infracción por el tirado de escombros y basura en ciudad y distritos en los últimos tres meses, lo que da poco más de unas cinco actas diarias. De estas, sólo 50 han llegado a emplazamiento de pago efectivo y fueron notificada por la Dirección de Rentas en la boleta de cobro de impuesto por Tasas y Servicios.
El funcionario explicó que históricamente el Municipio aplicaba multas de acuerdo al Código de Edificación, pero hace unas dos semanas se comenzó a aplicar multas más severas con montos que llevaron una infracción leve de los $60 a los $200.Para ello, el Municipio sacó más sabuesos a la calle en horarios de mañana y tarde: 8 inspectores de Inspecciones, 3 de la Planta de Servicios, y otros 5 del área de Comercio que también colaboran con la intención de ver la ciudad más limpia.“No hay más contemplaciones, si la basura está en la puerta de tu casa, te tenés que hacer cargo”, sentenció De Giorgi.
Para evitar esto, hay que estar atento al paso del camión recolector que lo hace cada 15 días por cada uno de los catorce sectores de la ciudad, que se pueden averiguar en al 02627-449360.
“No se puede tirar nada”Esta medida es la continuidad de otras que viene llevando adelante la Comuna para luchar contra el arrojo de basura en calles y baldíos bajo la ordenanza 9.039, cuyo autor fue el presidente del bloque oficialista, Ángel Brancato.
La misma apunta a la limpieza en la vía pública y alcanza a propietarios, arrendatarios de inmuebles o edificios, industrias, comercios u oficinas de cualquier tipo de actividad.Para quienes aún tiene dudas, el coordinador aclaró que“no se puede tirar nada” ni escombros, ni ripio ni arena para quienes están en construcción, ni ramas ni yuyos de los que cortan el césped y limpian los jardines los fines de semana.Según la ordenanza, cuando se vea un frentista arrojando basura, la multa será de $200, a los reincidentes serán más altas; a la gente que va a otro lugar a tirar la basura, si se los agarra in fraganti también se le aplica la multa”.Para quienes quieran denunciar, lo pueden hacer al 449294 o 440207 en la Dirección de Inspección General. Por este motivo para los controles será necesaria la colaboración vecinal, avisando de los infractores.
Fuente: http://edimpresa.diariouno.net.ar/
__________________________________________________________________
04-11-08
Diseñó y fabricó pieza por pieza una moto en San Rafael
El sanrafaelino Cristian González (25) no pudo seguir la universidad por falta de recursos. Pero es un apasionado del diseño. Y dedicó cuatro años a la fabricación de un chiche que es “un respirador”.
Javier Martínjmartin@diariouno.net.ar
SAN RAFAEL– Aunque no pudo seguir una carrera universitaria por falta de recursos económicos, a Cristian González (25) los retos lo incentivan, y así proyectar y fabricar, pieza por pieza, una moto de diseño futurista, de concepto único y de 670 centímetros cúbicos.
Javier Martínjmartin@diariouno.net.ar
SAN RAFAEL– Aunque no pudo seguir una carrera universitaria por falta de recursos económicos, a Cristian González (25) los retos lo incentivan, y así proyectar y fabricar, pieza por pieza, una moto de diseño futurista, de concepto único y de 670 centímetros cúbicos.
Lograr la elegante moto cuyo nombre es Ne-Fesch (palabra hebrea que viene de una raíz que significa “respirar”, y en un sentido literal se podría traducir como “un respirador”) le llevó cuatro años de inversiones de entre $100 y 200 por mes con un trabajo marcado por la pasión que puso en práctica en sus ratos libres, unas pocas horas a la semana.“La moto es un diseño propio que quería llevar a la práctica, es un concepto nuevo en el mercado y combina el estilo de una moto de paseo con la aerodinámica de una deportiva; lo más particular de este concepto es que uno va relajado con una nueva posición de conducción parecida a como si uno se sentase en una silla y levantara los pies en otra un poco más baja”, contó Cristian, mientras los vecinos se arrimaban a verla.
La moto alcanza una velocidad superior a 190 kilómetros por hora (ver aparte) y el motor, de 50 caballos, es de un Citroën pero totalmente modificado. El sistema de suspensión, cuenta, también es inédito y de fabricación casera.“Es una suspensión con sistema progresivo. Tiene un centro de gravedad muy bajo porque tiene un motor boxer de 2 cilindros que hace que todo el peso se vaya hacia abajo, con la batería incluida entre el motor y la rueda delantera, lo que reparte el peso hacia delante, redundando en seguridad y estabilidad”, contó con emoción en cada palabra sobre su “chiche”.
Al contarle a Diario UNO cada detalle del diseño, remarcó que “un buen diseño no es el que llama la atención sino el que usa poco material y es sencillo de fabricar, ese diseño es bueno para el cliente y la fábrica”.Sobre su historia, lo que más llama la atención es que no tenga un título universitario afín y pese a ello haya creado semejante moto. “De pequeño mi pasión son los aviones, practiqué el aeromodelismo y me llamaba la atención la parte técnica. Siempre hice planos pero no tenía dinero para llevarlo a la práctica; a los 19 años entré en una fábrica y pude empezar a disponer de dinero”, señaló.
“Los que entran a mi casa –agregó– la ven y preguntan incrédulamente si yo hice eso, piensan que uno no puede hacer estas cosas, pero es la constancia y la pasión. Por falta de recursos no he logrado el título, pero soy una persona que se acuesta a dormir leyendo, de mecánica, de diseño, de aerodinámica; tengo un título tácito”, expresó.Con seguridad, a la pregunta sobre si la vendería si aparece un comprador, contestó que no, y estimó que en Europa una moto como la suya puede llegar a costar 50.000 euros.
Aunque para algunos pueda sonar extraño, Cristian, que hizo la secundaria en una ENET, ha llegado a regalar diseños en los que trabajó meses a cambio de una suscripción a una revista europea de motos.Se trata de la publicación Solo Moto Treinta donde su trabajo les ha gustado y además de haberle publicado un diseño, probablemente le publiquen otro en el 2009.Se trata de un innovador concepto de un triciclo que se convierte en un ultraliviano, uno de los tantos diseños que ha creado, siempre buscando la originalidad.“Mi sueño es trabajar de esto, hay sueños que uno no alcanza, no siempre uno tiene apoyo y en Argentina es difícil, no es el Primer Mundo donde hay centros de diseño.
Aquí uno ve el mercado desde muy lejos”.“Si pudiera –aclara–, los vendería, acumulé por muchos años diseños y no logro ningún beneficio, entonces decidí compartirlo, porque uno no puede pagarse una marca. Así por lo menos la gente conoce de uno”.Sobre el intercambio dijo que “una vez me hicieron un artículo porque les mandé un diseño, después dejó de venir la revista y les ofrecí cambiar la suscripción por el diseño; me sirve porque la revista está en euros y me da un compromiso para seguir. Aunque el diseño está regalado por lo menos logro la satisfacción de seguir diseñando”.Cristian contó que “ahora me van a publicar otro más, un concepto de un triciclo que se convierte en ultraliviano, ahí fusiono mi otra pasión”.Finalmente, casi a modo de enseñanza, expresó que “los recursos me han limitado, pero me arriesgo a decir que también son los me han estimulado”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario