miércoles, 12 de noviembre de 2008

FM 104.5 - SAN RAFAEL MENDOZA

12-11-08
Entre dos océanos, la extrema aventura
La versión del Dakar 2009 descubre un nuevo continente, América del Sur, que propone a los amantes de los grandes espacios, las más grandes posibilidades de aventuras. La ida y vuelta por Buenos Aires, pasando por Valparaíso, es un desafío con el cual los deportistas más completos podrán medirse y tendrán la oportunidad de distinguirse. Con un recorrido especial de 6.000 kilómetros, y diferentes dificultades repartidas a todo lo largo, la lucha por el título tardará bastante tiempo en definirse.
Etapa 5 - Miércoles 7 de eneroNeuquen > San Rafael
Enlace: 173 km Especial: 506 km Enlace: 84 km Total : 763 km
El test más importante de la primera semana de carrera se juega quizás en el camino de San Rafael. El importante kilometraje obligará a mantener un nivel de concentración constante. Los pilotos también estarán confrontados a verdaderos pasos de dunas, entre las cuales un cordón de cerca de veinte kilómetros. Largos pasos fuera de pista van a alternarse con partes mucho más técnicas, en las subidas a los «ríos». A nivel visual, la Cordillera ocupa el horizonte, pero se prohíbe el paseo: La llegada al bivouac demasiado tarde siempre deja marcas.

Etapa 6 - Jueves 8 de eneroSan Rafael > Mendoza
Enlace: 76 km Especial: 395 km Enlace: 154 km Total : 625 km
El programa del día está una vez más cargado de obstáculos, ya que al comienzo de la especial, habrá que conducir en unos sesenta kilómetros de dunas. El trazado vuelve a ser para correr en la segunda parte, pero los competidores podrían ser frenados por un ancho vado, que deberán negociar dentro de las reglas para evitar un prolongado baño. Al llegar a Mendoza, el rally penetra en los contra fuertes del macizo andino.

Etapa 7 - Viernes 9 de eneroMendoza (ARG) > Valparaiso (CHL)
Enlace: 80 km Especial: 419 km Enlace: 317 km Total : 816 km
La variedad de terrenos y de paisajes, elementos constantes del Dakar 2009, se manifiesta otra vez más en esta etapa, donde más allá del cambio de país, la mayoría de los competidores conocerán la Cordillera de los Andes. Antes de enfrentarla, deberán dejar atrás una serie de dunas, y una de fesh-fesh estrictamente idéntica a la del Sahara, pero que los habitantes de la región llaman el guadal. En cuanto a la montaña, se tratará de la única especial que tenga pasos a 3000 metros, en caminos técnicos, que dejarán a veces la oportunidad de dar un guiño al Aconcagua, el punto culminante de los Andes (6959 m). Luego, los competidores pasarán la frontera en liaison para llegar al mar en Valparaíso.
________________________________________________________________
12-11-08
Las Fuerzas Armadas custodiarán el Dakar
La empresa organizadora decidió contratar militares para proteger los 9 mil kilómetros que recorrerán los pilotos en el primer rally sudamericano
El Rally Dakar 2009 que se disputará en la Argentina y Chile trae una solución al problema económico que vive el Ministerio de Defensa. Esto se debe a que la ASO (Amaury Sport Organization) decidió contratar el apoyo logístico militar para la competencia.La empresa organizadora quiere evitar cualquier sobresalto que opaque la fiesta de la competencia, tal como ocurrió en el Dakar de África, que tuvo que ser suspendido por amenazas terroristas.Según informa el diario El Cronista, la ASO dispone de 30 millones de euros para organizar la logística de seguridad y se pusieron en contacto con el Ministerio de Defensa para que ellos sean los encargados de llevarla a cabo.El viceministro de defensa, Germán Montenegro, negoció la participación de tres fuerzas para que custodien vehículos, motos, autos, camiones y las 4 mil personas abocadas al evento deportivo.
'Dakar Argentina-Chile 2009'
Después de una salida simbólica el 2 de enero por la tarde, el Dakar arrancará el día 3 en Buenos Aires, con la participación de 530 aventureros de 49 nacionalidades distintas, un tercio de ellos llegados de Francia, nación más representada, por delante de Holanda y España.
La caravana del Dakar estará integrada por 230 motos, 30 quads, 188 coches y 82 camiones y un 65% de los frustrados participantes del Dakar-2008 participarán en esta nueva edición.
El mítico rally sigue siendo una "carrera para aficionados", quienes representan el 80% del total de los participantes, aunque serán los 'profesionales' quienes se jueguen la victoria final.
Mitsubishi, con cuatro nuevos coches con motor diésel, defenderá su título ante la amenaza del equipo Volkswagen, con un Carlos Sainz más en forma que nunca.
Entre los 'outsiders' figura el polifacético Robby Gordon, primer estadounidense en ganar una etapa del Dakar. "El recorrido está hecho a su medida, podría acabar entre los tres o cuatro primeros", señaló el director adjunto del Dakar.
En motos, al menos una decena de participantes pueden aspirar al podio, entre ellos el español Isidre Esteve y el francés Cyril Despres, ganador del Dakar en 2005 y 2007.
Frente a un recorrido desconocido, "todo el mundo partirá de cero, será una carrera abierta y apretada", vaticinó Lequien. El 'Dakar Argentina-Chile 2009' será retransmitido en 189 países y 25 cadenas estarán presentes sobre el terreno.
En un futuro, el mítico rally podría volver a África, "pero es complicado en este contexto", aseguró el director del Dakar.

No hay comentarios: