miércoles, 3 de diciembre de 2008

FM 104.5 - SAN RAFAEL MENDOZA

03-12-08

DAÑOS SIGNIFICATIVOS EN VIDES Y FRUTALES POR TORMENTAS DE GRANIZO
Los daños ocasionados en los frutales durante las últimas tormentas que se registraron en nuestra zona han sido significativos. Una de las tormentas que castigó duro ha sido la del martes 25 del corriente donde se vivió un fenómeno poco frecuente, con cuatro tormentas en una misma jornada.
Desde la Dirección de Contingencias, la ingeniera Noemí Molina, aseguró que el martes se verificó precipitación de granizo en los distritos Las Paredes, El Cerrito, Cuadro Nacional, Ciudad, Cañada Seca, Villa Atuel y Goudge siendo los sectores más afectados por el granizo la zona de calle San Francisco, Costa de las Vías, Bertani, Jensen (Las Paredes), los alrededores de El Cerrito y la zona peri-urbana enmarcada sobre calles Irene Cuirié y El Pino de Ciudad. Aquí los daños superan el 60 por ciento en frutales y 40 por ciento en vid.
En tanto en los parajes Los Claveles y El Tropezón los daños son variables y rondan entre un 60 a 70 por ciento en ciruelos, del 40 al 50 por ciento en vid y un 40 por ciento de fruta en el suelo respecto de los perales, teniendo en cuenta que la mayoría de las frutas que aún están n las plantas han sido marcadas por el granizo.
Fuente: http://srnoticias.com/
__________________________________________________________________
03-12-08
En el Sur se avecina una protesta
La región genera 83% del damasco y los productores tienen sus envíos al exterior varados por falta de demanda. El panorama es similar con toda la fruta que se destina a mercados mundiales.
Javier Martínjmartin@diariouno.net.ar
Si la producción regional ya tenía problemas, la explosión de la crisis mundial tiene ahora al borde del nocaut a los productores de damascos del Sur.Esta región es la mayor productora provincial de esa fruta, concentrando 83% de la producción provincial, que oscila los 15 millones de kilos.Algunos exportadores tienen en este momento sus envíos varados en distintas partes del mundo al caerse las operaciones comerciales, y otros directamente no tienen dónde colocar sus productos debido, principalmente, a que en el mercado mundial se ha paralizado toda la demanda.En tanto, el intendente Omar Félix elogió la decisión del Gobierno de subsidiar parte del precio del damasco para llegar a la base de $0,40. Pese a esto, hay productores sureños que mastican una posible protesta.
En General Alvear anoche había una reunión al respecto y para hoy se espera la presencia del ministro de Producción, Guillermo Migliozzi, para buscar una salida a un oscuro panorama.“La demanda está parada”Germán Perón, de la firma Fénix (General Alvear), la pulpera más grande del país, señaló que “ya lo dijimos este año, no sólo con el damasco sino con todos los productos de Mendoza: está parada la demanda en todos los mercados; el año pasado fue malo, se pagó cara la fruta y los precios se desmoronaron, hay stock en todo el mundo y está medio imposible salir a competir”.Este último punto, tratándose de un producto con un mercado no muy grande, hace que las condiciones actuales sean aún más duras para sobrevivir.“El damasco hoy no lo quieren ni barato, y otro agravante es “la financiación, porque hoy un préstamo en un banco por capital de trabajo se cobra al 32%” lo que hace inviable cualquier actividad, aseguró.Para el empresario, “es un despropósito que nos quedemos sin productores, ya que por mejor industrial que seas si no tenés fruta para darles de comer a las máquinas, no hay máquina que subsista ni que trabaje”.Respecto a la decisión del Gobierno de subsidiar, el intendente Félix consideró que “ha sido una solución adecuada, primero porque el Estado ha comprendido que estamos ante una crisis global y es fundamental salvar al productor y a las empresas”.Finalmente evaluó que “ante una situación en la que no hay mercados, no es una puja entre productores y elaboradores; en el caso del damasco es sencillo (el salvataje) porque los volúmenes no son tan grandes, para otros productos habrá que buscar otros caminos”.
Fuente: http://edimpresa.diariouno.net.ar/2008/12/03/nota199562.html
_________________________________________________________________
03-12-08
En Internet se puede ver en vivo si hay riesgo de granizo

Cualquiera puede acceder desde una computadora.

A pesar del terror natural que provocan las tormentas de granizo, no hace falta clavar la mirada en el cielo para suponer qué va a pasar. En vivo y en directo por internet se puede ver con actualización permanente el desarrollo y comportamiento de este fenómeno desde cualquier computadora personal. Se trata del radar de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, que la Provincia utiliza para la lucha antigranizo y que a cualquier ciudadano le sirve para medir lo que se puede venir y prevenir lo que esté a su alcance aunque no pueda evitar todos los daños.

En las zonas rurales, acostumbrados a esperar con recelo año a año estos eventos meteorológicos, el servicio por internet –su dirección es www.contingencias.mendoza.gov.ar– es bastante conocido, pero en los núcleos urbanos, desacostumbrados a granizadas continuas y torrenciales, suelen verse sorprendidos por las tormentas sin poder campear las consecuencias. Ocurrió de hecho el martes 25 de noviembre en Luján y Godoy Cruz, donde la piedra, de un inusual tamaño, arrasó sin más zonas densamente pobladas y de gran actividad comercial. Destrozó cientos de vehículos, techos de viviendas, fue un azote insoportable para las barriadas con precarias casas y magulló la cabeza de más de un transeúnte. Esa gran tormenta y su desarrollo, que según los entendidos se caracterizan por formarse entre quince y veinte minutos, a gran velocidad, se pudo ver por Internet. El radar permite justamente tener un panorama de las condiciones de riesgo que se enfrenta y si se está ante un núcleo potencialmente granicero. Además permite ver hacia dónde se dirige la formación nubosa y como se comporta

Casi en tiempo real

En el mapa de Contingencias, (que ya lleva unos 10 años funcionando), alimentado por la información de los radares ubicados en distintos puntos del territorio provincial, se puede apreciar con facilidad las masas nubosas desplegadas en el cielo local, los núcleos presuntamente graniceros que se conformando y su recorrido. También se visualizan las zonas cultivadas, por lo que claramente y sin esfuerzo se aprecia si la tormenta está sobre campos fértiles o parajes incultos, sobre qué departamentos y ciudades se desarrolla y cuáles son las que están en medio de su amenazante recorrido. El radar acredita además el vuelo de los aviones de la Lucha Antigranizo, cuya función, apenas se dan las primeras formaciones sospechosas es partir hacia ellas en formación y sembrarlos con ioduro, una sustancia química que disuelve el granizo transformándolo directamente en lluvia o bien reduciendo su tamaño. Todo lo que los radares toman se puede archivar gracias a las bondades de la tecnología que con los resultado reales finales permite a quienes están a cargo de la problemática conocer cuáles son las zonas más graniceras, qué regiones de producción rural y urbano corren más riesgo y qué esperar cada temporada a pesar de que el comportamiento meteorológico no es ciento por ciento predecible. La imagen viva de las tormentas se va actualizando en el mismísimo radar y en el sitio de internet cada 10 minutos, tiempo que, dicen los técnicos, "es el que tarda en dar la vuelta el radar" y proporcionar una nueva lectura. Así, en una jornada los radaristas y el equipo de Lucha Antigranizo se pueden encontrar con cientos de núcleos sospechoso sobrevolando los cielos provinciales. Desaparecen unos o se alejan por los vientos y aparecen nuevos que vuelven a dejar sin respiro a los que vigilan la situación. La diferencia es notoria en el mapa en vivo entre un día calmo y un día tormentoso. En el primero, si el cielo está despejado el mapa luce limpio, sin manchas de colores, que identifican y categorizan la peligrosidad de la tormenta. Pero si es un día tormentoso y bravo se plaga de manchas de colores que van y vienen y no dan respiro.
La lectura de la ruta de la piedra
En la web. Este mapa con animación computada actualiza los datos enviados por los radares y muestra el comportamiento de la nubosidad y las tormentas.
Escala de nubes
La barra de colores es la escala de reflectividad. Muestra desde los radares, el grado de concentración de partículas de agua, hielo o nieve que tenga una formación nubosa. Del amarillo y al gris la concentración de partículas es alta y se considera que hay más riesgo de que tenga granizo, pero no da certeza. Hay 27 variables que juegan para que haya granizo.
Aviones y cultivos
Los vectores (o flechas) que están referidos abajo de la escala y que tienen una sigla al lado son los cuatro aviones antigranizo. En el mapa se pueden ver los recorridos de ellos (el verde y el blanco) entre San Carlos y San Rafael. En tanto las zonas encerradas en azul son las áreas cultivadas. Fuera de ella es todo campo inculto. La línea roja, al oeste, es el límite para los aviones, porque está la montaña.

No hay comentarios: