lunes, 29 de diciembre de 2008

FM 104.5 - SAN RAFAEL MENDOZA

29-12-08
Minera espera aprobación oficial para iniciar una explotación Analía Giménez
agimenez@diariouno.net.ar


A pesar del reciente anuncio del despido de 14.000 empleados en distintas ciudades del mundo, la empresa Río Tinto informó que en la Argentina no se dejó sin trabajo a nadie y aguardan el permiso del Gobierno provincial para iniciar la explotación de sales de potasio al sur de Malargüe en el primer semestre del 2009.
Según informaron ayer desde la sede de la compañía en Buenos Aires, Río Tinto “está llevando a cabo algunas acciones con el objetivo de minimizar los efectos de la crisis económica global que incluyen la revisión de sus proyectos a nivel mundial”, y dentro de este contexto externo, “Potasio Río Colorado (al sur de Malargüe) continúa focalizado en obtener todos los permisos y acuerdos comerciales necesarios”.
Hasta ahora no hay despidos programados para los 200 empleados que hay en Argentina y mucho menos en Mendoza, donde sólo se ha capacitado a personal para este proyecto de producción de potasio en Mendoza que convertiría al país en uno de los principales productores de potasio en el mundo. Mientras tanto, se aguardan las aprobaciones del estudio de factibilidad, actualmente en la etapa final en la Dirección de Saneamiento, y con las cuales “se espera que el proyecto comience a explotarse durante el primer semestre de 2009”, se informó ayer desde la compañía. Asimismo, indicaron que se encuentran revisando la relocalización del depósito de sal, que si bien estaba programado a 5 kilómetros del río Colorado ahora planean ubicarlo a unos 18 con dirección hacia la ciudad de Malargüe. El proceso de extracción propuesto comprende bombear agua caliente a niveles subterráneos, a fin de disolver el potasio y luego traerlo a la superficie para cristalizarlo como elemento sólido. Este método –según explicaron desde la empresa– “disminuye los requerimientos de energía y cuida el perfil ambiental de la mina”. El potasio es un nutriente esencial para las plantas y la mayor parte del producido se vende como fertilizante.

Características del proyecto
El yacimiento en cuestión se encuentra unos 400 kilómetros al sur de Malargüe y a sólo 80 de Rincón de Los Sauces, en Neuquén, y generaría más de 600 puestos de trabajo como empleo directo y más de 6000 como indirecto. Tras su inicio, se producirían inicialmente unas 2,4 millones de toneladas de potasio por año (llegándose a las 4,3 millones de toneladas hacia el año 2020).

Río Tinto es un grupo minero líder a nivel mundial cuya sede se encuentra en el Reino Unido e incluye a Río Tinto plc, una empresa listada en los mercados de Londres y de Nueva York (NYSE), y Río Tinto Limited, una empresa listada en la bolsa de comercio de Australia. Esta se especializa en la exploración, producción y procesamiento de recursos minerales. Sus principales productos incluyen aluminio, cobre, diamantes, energía (carbón y uranio), oro, minerales industriales (boratos, dióxido de titanio, sal, talco), y mineral de hierro. Las actividades del grupo se desarrollan en todo el mundo pero cuenta con una importante presencia en Australia y América del Norte e realiza operaciones en América del Sur, Europa y el sur de África.
Fuente: http://edimpresa.diariouno.net.ar/2008/12/29/nota201693.html
____________________________________________________________
29-12-08
San Rafael lanzó su plan anticrisis
Habrá quitas de entre 50 y 100% en las tasas municipales para quienes en el 2009 incorporen personal, realicen construcciones o abran industrias. También habrá beneficios para empleados.
jmartin@diariouno.net.ar
SAN RAFAEL– Para combatir los efectos locales de la crisis global, la Municipalidad lanzó beneficios para quienes en el 2009 incorporen personal, realicen construcciones o abran industrias.

La medida implica quitas que van de 50 a 100 por ciento en las tasas municipales y ya fue refrendada mediante la aprobación de la nueva tarifaría que regirá el ejercicio 2009 de la Comuna.
La disposición alcanzará también a los empleados de planta de la Comuna, quienes gozarán de un descuento de 50 por ciento en las tasas si adhieren al descuento por bono.
“Hay tres grandes cambios en la tarifaría, beneficiando en un primer término a aquellos que demuestren fehacientemente el incremento de personal en sus empresas, a quienes se les hará una reducción en las tasas municipales; cuando hablamos de demostración es con los formularios de AFIP reflejando el incremento de los empleados que se venían tomando”, comentó Cristina Da Dalt, edila del Frente para la Victoria.
“El otro cambio importante –agregó– será para aquellos que comiencen construcciones a partir de 2009 y la finalicen ese mismo año, la quita será de 100 por ciento de lo que tiene que tributar en la construcción. Lo otro importante es que los que decidan abrir industrias en el 2009 también tendrán quita de 100 por ciento, y en el 2010 de 50 por ciento”.

Para evitar un gran remezón
Los efectos de la crisis mundial que tanto estremecen por estos días al mundo han comenzado a sentirse en todos lados y San Rafael no escapa a ello.
Es por eso que esta medida, aunque pequeña en escala, apunta a evitar que la crisis sea más grave.
“Está focalizado en que no haya un impacto grande en el bolsillo y que beneficie a la producción de San Rafael. Buscamos reactivar la actividad económica y financiera de nuestro departamento, para evitar despidos y por todo lo que lamentablemente se vive”, señaló la concejala Da Dalt.
Concluyó diciendo que el 2009 “será un año de crisis e incertidumbre, además de que será electoral. Se busca que no haya un impacto económico y financiero en el bolsillo del contribuyente, de alguna manera es ayudar a que se pueda recaudar para que la Comuna pueda contar con esos fondos y volcarlos a las obras por realizar”.
Fuente: http://edimpresa.diariouno.net.ar/2008/12/29/nota201695.html


No hay comentarios: