San Rafael recibió a todas las líneas de la UCR
Un almuerzo para 2.000 personas juntó a radicales ortodoxos, cobistas y hasta dirigentes que ya no están militando.
Carlos Simón - csimon@losandes.com.ar
El galpón techado del club Huracán de San Rafael sirvió ayer para una reunión multitudinaria de la Unión Cívica Radical del sur mendocino donde se celebraron los 25 años de democracia en el país. Más de 2.000 personas (estaba calculada la concurrencia de 1.200) hicieron caso omiso al sofocante calor, que se acentuaba bajo techo, para compartir empanadas y carne a la masa y escuchar tres discursos de neto corte conciliador para con los cobistas o concertadores, tal la línea expresada por Gerardo Morales el viernes en Guaymallén. En su discurso,uno de los tres escuchados, Ernesto Sanz afirmó que en este día se iniciaba "la marcha republicana de la UCR" (Ver aparte).También abundaron las críticas hacia el gobierno comunal de Omar Félix de San Rafael y el gobierno nacional en las figuras de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.Entre los cientos de militantes congregados se destacó la participación de dirigentes de todos los distritos sanrafaelinos, de Malargüe y Alvear. En este caso la participación fue más allá de la ruptura que preocupa en estos días a la UCR. Almorzaron, cantaron la marcha radical y aplaudieron los discursos los militantes de Causa, Convergencia, Integración, cobistas y hasta gente de dilatada trayectoria que, al decir de los propios radicales, hacía mucho tiempo que no participaban de convocatoria alguna. Entre los organizadores se escuchó afirmar que algunas ausencias de dirigentes no era preocupante porque "han asistido los militantes y los dirigentes, sin ellos, no podrían ser tales y aquí están todos. Los que se fueron, los que volvieron y los que siempre estuvieron. Todos los radicales". En las mesas fue llamativa la presencia de dirigentes como el senador Leonardo Cairone, el ex diputado nacional Luis Borsani, el ex senador Alejandro Volpe, casi toda la línea de dirigentes que siguieron al concertador Jorge Tieppo en Malargüe y locales como Raúl Miguel, Ernesto Salomone, Jorge Ruiz, Néstor Guisarde (ex director del hospital Schestakow) todos encolumnados alguna vez en la Concertación. También fue notoria la ausencia de la gente de Armando Camerucci, otrora fuerte caudillo local del radicalismo.Alrededor de las 14.30 comenzó el acto donde el senador nacional Ernesto Sanz ofició de anfitrión y uno a uno recibió a los invitados con efusivos apretones de manos y abrazos. Al compás de bombos y redoblantes, al mejor estilo peronista, hicieron su entrada al salón que estalló en aplausos miembros de la Juventud Radical portando estandartes rojos y blancos. Tras ellos y entre plato y plato se rindió homenaje a la democracia argentina a través de reconocimientos a antiguos dirigentes radicales. Entre ellos fueron distinguidos los ex intendentes de Alvear Moisés Juri, Eduardo Amézqueta, Jorge Ruiz; de Malargüe Jorge Martínez y de San Rafael Walter Franchetti y Ernesto Sanz. Entre aplausos también recibieron diplomas Cora Tejeiro de Acosta, María Isabel Sarlenga, Pedro Llorente, Salvador Marín, Juan Carlos Rubio y José Simionato. Después se sucedieron tres discursos cortos y de neto corte partidario donde hablaron los concejales Edgar Rodríguez y Alejandro Limas y el senador Ernesto Sanz.
Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2008/12/15/politica-398272.asp
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15-12-08
Policía Vial propia para San Rafael
Fue creada por ordenanza y ya hay polémica entre la Municipalidad y los detractores de la idea. El departamento sureño es el cuarto en la provincia en crear su división de control en ese rubro.
Javier Polvanijpolvani@diariouno.net.ar
SAN RAFAEL– El Concejo Deliberante aprobó en mayoría la ordenanza para que la Municipalidad se haga cargo de la seguridad vial, con la creación dos juzgados. La decisión no quedó exenta de polémica, ya que varios ediles votaron en contra y criticaron la idea.Con esta ordenanza, San Rafael pasaría a ser el cuarto municipio mendocino que toma la responsabilidad de la Policía Vial, algo que ya hacen Capital, Godoy Cruz y Luján.Mientras la postura del oficialismo es que la Comuna cuenta con más recursos que la policía provincial para controlar el tránsito, que los procesos serán más veloces y que además generará un ingreso extra, los concejales que no acompañaron la ordenanza esgrimieron que el proyecto no fue consultado con instituciones como la Policía Vial, el Consejo Departamental de Seguridad o la Cámara de Comercio.La ordenanza 9374 –aprobada con los votos del oficialismo más el del demócrata Aníbal Ríos, mientras que votaron en contra los dos radicales, Alejandro Limas y Edgar Rodríguez, la edil de la Concertación Ciudadana, Laura Najar y el otro concejal del PD, Jorge García– prevé la creación de la Dirección de Seguridad Vial, el Instituto Municipal del Tránsito, dos juzgados viales, la Escuela Vial, el Registro de Accidentes y los Talleres Técnicos Vehiculares.Martín Fajardo, edil del PJ autor del proyecto, explicó que “fue presentado hace 15 meses; la Municipalidad tiene que celebrar un convenio con el Ministerio de Seguridad para ejercer la competencia vial en todo el departamento; no veo mal la función de Jaime Correa (actual jefe de la Policía Vial en el Sur), es de mucho tiempo a esta fecha el mejor funcionario que ha tenido la Policía Vial en el Sur, pero sí creo que el recurso humano de la Vial en San Rafael es escaso”.“Esto nos permitirá –opinó– liberar a los policías de la Vial para que pasen a seguridad y por otro lado creo que el Municipio está en mejores condiciones que la Vial para esta tarea. Se va ganar tiempo, los juicios van a ser sumarísimos y la otra ventaja es que permitirá generar un ingreso a la Comuna que hoy no tiene; el convenio establece que el 75% de lo que se recauda va para la Municipalidad y el resto a la Provincia”.Por su parte, el radical Edgar Rodríguez dijo que a su parecer “faltaron actores que expresaran su opinión, como la Policía Vial, el Consejo de Seguridad y las distintas instituciones. Mas allá de que San Rafael necesita que el tema vial mejore, la Comuna tiene que redoblar el esfuerzo y sus condiciones económicas; todos sabemos que ha habido un déficit de $12 millones en sueldos y me parece que será una complicación más”.
Javier Polvanijpolvani@diariouno.net.ar
SAN RAFAEL– El Concejo Deliberante aprobó en mayoría la ordenanza para que la Municipalidad se haga cargo de la seguridad vial, con la creación dos juzgados. La decisión no quedó exenta de polémica, ya que varios ediles votaron en contra y criticaron la idea.Con esta ordenanza, San Rafael pasaría a ser el cuarto municipio mendocino que toma la responsabilidad de la Policía Vial, algo que ya hacen Capital, Godoy Cruz y Luján.Mientras la postura del oficialismo es que la Comuna cuenta con más recursos que la policía provincial para controlar el tránsito, que los procesos serán más veloces y que además generará un ingreso extra, los concejales que no acompañaron la ordenanza esgrimieron que el proyecto no fue consultado con instituciones como la Policía Vial, el Consejo Departamental de Seguridad o la Cámara de Comercio.La ordenanza 9374 –aprobada con los votos del oficialismo más el del demócrata Aníbal Ríos, mientras que votaron en contra los dos radicales, Alejandro Limas y Edgar Rodríguez, la edil de la Concertación Ciudadana, Laura Najar y el otro concejal del PD, Jorge García– prevé la creación de la Dirección de Seguridad Vial, el Instituto Municipal del Tránsito, dos juzgados viales, la Escuela Vial, el Registro de Accidentes y los Talleres Técnicos Vehiculares.Martín Fajardo, edil del PJ autor del proyecto, explicó que “fue presentado hace 15 meses; la Municipalidad tiene que celebrar un convenio con el Ministerio de Seguridad para ejercer la competencia vial en todo el departamento; no veo mal la función de Jaime Correa (actual jefe de la Policía Vial en el Sur), es de mucho tiempo a esta fecha el mejor funcionario que ha tenido la Policía Vial en el Sur, pero sí creo que el recurso humano de la Vial en San Rafael es escaso”.“Esto nos permitirá –opinó– liberar a los policías de la Vial para que pasen a seguridad y por otro lado creo que el Municipio está en mejores condiciones que la Vial para esta tarea. Se va ganar tiempo, los juicios van a ser sumarísimos y la otra ventaja es que permitirá generar un ingreso a la Comuna que hoy no tiene; el convenio establece que el 75% de lo que se recauda va para la Municipalidad y el resto a la Provincia”.Por su parte, el radical Edgar Rodríguez dijo que a su parecer “faltaron actores que expresaran su opinión, como la Policía Vial, el Consejo de Seguridad y las distintas instituciones. Mas allá de que San Rafael necesita que el tema vial mejore, la Comuna tiene que redoblar el esfuerzo y sus condiciones económicas; todos sabemos que ha habido un déficit de $12 millones en sueldos y me parece que será una complicación más”.
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