lunes, 22 de diciembre de 2008

FM 104.5 - SAN RAFAEL MENDOZA

22-12-08
Graves pérdidas en San Rafael como consecuencia de la granizada de ayer
La tormenta se desató en la tarde de ayer y duró sólo 10 minutos, pero destruyó hasta el 100 por ciento en plantaciones de duraznos, ciruelas y damascos. Incluso dañó la tela antigranizo en algunas viñas. El intendente Félix y el ministro Migliozzi prometieron ayuda.

Árboles caídos, duraznos, ciruelas y damascos esparcidos en el piso, plantaciones devastadas y techos con grietas, fueron el resultado de una fuerte granizada y del intenso viento, que azotó en la tarde del sábado numerosos distritos sanrafaelinos.La furiosa tormenta afectó las localidades de El Escorial y norte de Las Malvinas, Calle Larga, Atuel Norte (Cañada Seca) y La Guevarina (Villa Atuel). Con menos intensidad, granizó en zonas de Real del Padre, Goudge, La Llave y Las Aguaditas. La piedra y el viento arrasaron con todo lo que interfirió en su camino, llevándose, en varios casos, el 100 por ciento de la producción de este año, y condicionando los frutales y viñedos de futuras cosechas. Defensa Civil de la comuna de San Rafael debió despejar la ruta nacional 143, que une este departamento con General Alvear, a raíz de la cantidad de árboles de gran porte que interrumpían ambas sendas. El intendente de San Rafael, Omar Félix; y el ministro de la Producción, Guillermo Migliozzi, recorrieron las principales zonas “peladas” de frutos, haciendo una evaluación de los daños. Finalmente se reunieron con productores afectados por el granizo del sábado.El principal pedido de los hombres y mujeres de la tierra, además de la ayuda provincial, es que se declaré en emergencia agropecuaria a las plantaciones devastadas. La primera respuesta la dio Migliozzi, quien comprometió la colaboración del Gobierno en la compra de herbicidas para la cura de las plantas.Félix, en tanto, sostuvo que, tras la evaluación de las pérdidas, la ayuda debe llegar en forma inmediata, a fin de “sostener las propiedades durante el resto del año y seguir lo mejor posible”. Adelantó que a partir de ese lunes los productores podrán hacer las denuncias de los daños. Productores afectadosJosé García recordó que “hacía más de 10 años que no se veía una tormenta de estas magnitudes; en mis dos fincas de ciruelas, viñas, duraznos y damascos, la pérdida ha sido del 100 por ciento en las plantaciones antiguas, mientras que los sectores nuevos no sirven más, hay que arrancarlos y volver a plantar, la verdad que es un panorama desolador”. Llorando, expresó que “si Dios quiere tendremos que esperar por lo menos dos años más para volver a cosechar”.Por su lado, Miriam Kuzel, productora de Atuel Norte, manifestó que “la tormenta se llevó el esfuerzo de todo un año; muchos productores tenían pensado cosechar este lunes, pero ahora no nos quedó absolutamente nada”. Cuentan los testigos del fenómeno climático que fueron sólo 10 minutos de granizo de hasta 300 gramos de peso, pero que ello bastó para pulverizar una por una las plantas. Donde caía una piedra destruía.
Además, hubo daños en techos, vidrios, antenas, y la tela antigranizo de algunas fincas. El titular de Contingencias Climáticas, Raúl Bessa, quien acompañó en la recorrida a Félix y Migliozzi, adelantó que “a partir de este lunes se podrán realizar las denuncias por daños en las direcciones de Agricultura y Contingencias Climáticas de San Rafael y General Alvear, aunque podría sumarse un espacio en Atuel Norte para que los productores no deban movilizarse grandes distancias”.
Aclaró que es indispensable que las aquellas personas que concurran a hacer las denuncias, lo hagan con el número de RUT.
Informe: Prensa de la Municipalidad de San Rafael

No hay comentarios: