FUNCIONARIOS DE RELACIONES CON LA COMUNIDAD CON INTENDENTES DEL SUR MENDOCINO
Se pautó un mayor control policial en horario nocturno y un abordaje social en barrios conflictivos. Se realizarán mayores controles policiales en los accesos de los boliches. Serán de tipo preventivo, educativo y regulador en cuanto a la diversión nocturna de los adolescentes en zona de boliches. Así como también se realizará un abordaje interdisciplinario en distintos barrios conflictivos. Esto es parte de los resultados de las distintas reuniones que ha mantenido el subsecretario de Relaciones con la Comunidad en los tres departamentos del sur mendocino.
Sergio Miranda, se reunió el lunes con los intendentes de San Rafael y General Alvear. Ayer, martes, en horas de la mañana lo hizo también con el intendente de Malargüe, para coordinar acciones conjuntas en materia de seguridad. Además aprovechó la ocasión para presentar al director de Apoyo Comunitario, Aldo Calise; como parte integrante del equipo de seguridad y enlace de los departamentos del sur con el gran Mendoza.
En la mañana del lunes, Miranda acompañado de los directores de Apoyo a la Comunidad y Planeamiento Comunitario; Aldo Calise y Marcelo Pérez Diez respectivamente, ambos pertenecientes a la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad; se reunieron con el intendente en funciones de San Rafael Aníbal Ríos; el secretario de Relaciones con la Comunidad en el Sur, Leandro Acosta y otros funcionarios, para poner en práctica una de las acciones del plan de seguridad de esta gestión: lograr el trabajo en conjunto de los municipios, el poder judicial y las comisarías.
El principal problema planteado en esta reunión fue la situación de los adolescentes en cuanto a diversión nocturna y el alcohol que dan como resultado situaciones de vandalismo y riesgo social. Para lo que se pautó un mayor control policial en los horarios nocturnos, un abordaje social en zonas conflictivas y distintas acciones que se articularán a mediano y largo plazo.
Posteriormente se realizó una conferencia de prensa en donde el Subsecretario de Relaciones con la Comunidad, presentó al director Aldo Calise como enlace y representante de los departamentos del Sur y el Ministerio de Seguridad. Miranda explicó: “La función de Relaciones con la Comunidad es la de prevención social del delito, desde una prevención situacional ambiental y social con un abordaje interdisciplinario de la problemática en materia de seguridad que hoy nos aqueja”.
Calise agregó que: “frente a esta responsabilidad, estamos dispuestos a atender con acciones concretas de seguridad. Queremos una policía protectora, que sea dura con el delito pero a su vez que trabaje con la comunidad, para que esta última se sienta cuidada y segura. Seguridad que vamos a lograr con la interacción de todos los sectores sociales e institucionales”.
En horas de la tarde los directivos del Ministerio de Seguridad se reunieron con la intendenta a cargo de General Alvear, Dolores González; con el jefe departamental Franklin José; autoridades judiciales y municipales entre otros funcionarios para coordinar pautas de trabajo en cuanto a la prevención del delito. Teniendo en cuenta los problemas de accidentes viales en las rutas de la zona y los barrios con situación de riesgo social.
Finalmente el martes por la mañana, Miranda, Calise y Pérez Diez, se trasladaron al departamento de Malargüe para desayunar con el intendente, Juan Antonio Agulles, funcionarios judiciales, Gendarmería y personal policial. De éste dialogo surge nuevamente la problemática del alcohol en los adolescentes, cada vez más chicos y desbordados, por lo que se decidió actuar al respecto desde cada sector reunido.
Miranda tras éstas reuniones comentó: “Los picos alarmantes de inseguridad están concentrados en el Gran Mendoza -dicho por el ministro Aguinaga- pero de ninguna forma queremos descuidar el resto de los departamentos, queremos que los departamentos que no tienen índices alarmantes de inseguridad, de alguna forma se mantengan y mejoren esos índices. Es por este motivo que estamos trabajando, y coordinando acciones en los tres departamentos del sur.”
________________________________________________________________________
30-01-08 / 10:20 hs
YA ESTÁN LAS REINAS DE LA VENDIMIA DE SAN RAFAEL
Selva Valeria Sánchez de 19 años, 1 m 75 de altura, ojos marrones, rubia y cursando el 6º año del profesorado de inglés, es la nueva reina del distrito de Monte Comán, consagrada en la fiesta “BENDITA AGUA LABRIEGA, SALUD”.
En la fiesta “VENDIMIA ORÍGENES DE MI TIERRA” de la Villa 25 de Mayo, se proclamó a la reina María Celeste Schiaroli. Tiene 22 años, 1m 67 de estatura, ojos verdes, cabello oscuro y secundario completo.
El Sosneado, también consagró a su soberana. Se trata de Gisela Estefanía Cornejo de 18 años, 1, 75 de estatura, ojos marrones, caballero castaño y a punto de ingresar a la carrera de psicología.
Por su parte, Janet Claudia Bavaresco se consagró reina del distrito de Villa Atuel. Tiene 20 años, 1m 70 de altura, ojos marrones, cabello castaño y estudia el 3er año del profesorado de Educación Física.
En la fiesta de este domingo en el Oratorio Don Bosco, se eligió a la nueva reina que representará a Ciudad. Se trata de Gabriela Natalí García, quien representó al San Rafael Tenis Club, tiene 21 años, 1m 68 de estatura, cabello castaño, ojos marrones, y estudia la carrera de turismo.
Gabriela fue electa en la “Vendimia del Recuerdo” de la Ciudad de San Rafael.Con estas 5 vendimias, quedó concluido el cronograma de las fiestas distritales.
La Fiesta departamental de la Vendimia, será el sábado 16 de febrero a las 22 horas.
____________________________________________________________________
30-01-08 / 09:40 hs
Personal de la planta de Servicios, Dirección de Turismo, Guarda parques y Defensa Civil de la municipalidad en forma conjunta con prestadores de turismo del lugar, llevaron adelante un gran operativo de limpieza que consistió en limpiar las orillas de la ruta del circuito turístico, el dique, las orillas del dique y las playas de arena.Participaron unas 35 personas y recolectaron gran cantidad de botellas plásticas, pañales y cajas de cigarrillos, entre otras cosas. Con este operativo de limpieza se dejó en optimas condiciones la villa turística, que es visitada por miles de turistas y sanrafaelinos, en esta época del año.
_____________________________________________________________________
30-01-08 / 08:30 hs
Riesgo de enfermedades de la vid tras una semana y media de lluvias
Además de los problemas que les crea a pobladores de parajes aislados, la lluvia acumulada genera riesgos de enfermedades en los viñedos y ciruelos. Entre el 21 y el 28 de enero llovieron 54,1 milímetros, equivalentes a casi el 20% del promedio anual que es de 300 milímetros
Varios días de lluvias y alta humedad ambiente están creando las condiciones para la aparición de enfermedades que afectan principalmente a los viñedos.Las lluvias que se registran casi diariamente desde el fin de semana pasado y continuarían hasta el viernes, según el pronóstico han generado un alerta en este sentido.De acuerdo a los registros de la estación meteorológica de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), entre el lunes 21 y el lunes 28 precipitaron 54,1 milímetros, lo que representa más del 15% del promedio anual, que se ubica en alrededor de 300 milímetros.En tanto que en el aeropuerto de Las Paredes la lluvia acumulada entre el primero de enero y ayer a las 10 de la mañana era 38,8 milímetros, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).Cabe recordar que la diferencia radica en que los distritos del este del departamento llueve más que en las zonas cercanas a la Cordillera.Las actuales condiciones del tiempo se originan en la entrada de un frente de aire húmedo proveniente del Atlántico estacionado en la zona porque la Cordillera hace las veces de barrera, y la "persistencia de ese aire hace que tengamos elevada humedad y nubosidad". Esto, sumado a un centro de baja presión en altura genera "inestabilidad y tormentas", explicaron desde el SMN.Las lluvias revirtieron en parte el tiempo seco que se preveía para este verano, predisponiendo a los cultivos productivos a enfermedades que estimula la humedad. "Se dan todas las condiciones, como humedad, altas temperaturas, acumulación de agua en las hojas, lo que seguramente van a provocar alguna enfermedad, principalmente en la vid", explicó el ingeniero Iván Rosales, del INTA Rama Caída.Los hongos de mayor probabilidad de aparición son la peronóspora y el oídio en la vid y la roya en ciruelos, aunque la uva también puede ser afectada por la botrytis. "Todos los frutos que estén bien apretados concentran más humedad y se produce 'podredumbre', como se le denomina comúnmente".Para evitar estos problemas el experto aconsejó "esperar a que mejoren las condiciones" y luego "hacer un tratamiento preventivo porque en unos días más posiblemente se va a generar alguna enfermedad".
Familias aisladas en Punta del Agua por el temporal
Según el delegado municipal de punta del Agua, Juan José Bravo, un grupo de 18 o 20 familias han quedado semi aisladas por las lluvias de las pasadas 48 horas. Se trata de un grupo de puesteros asentados al sudoeste del distrito, en la zona de Los Menucos, que suelen usar para transitar la antigua traza de la ruta 190 y, a través del paraje India Muerta, salen a El Nihuil y de allí viajan a San Rafael.Según Bravo, esta gente utiliza esa vía de comunicación -reducida hoy a camino de servidumbre y dañada por el agua- que ha quedado encerrada entre dos campos en litigio y debido a ese problema no tienen posibilidades de que Vialidad Provincial desplace la maquina que tiene en Punta del Agua para reparar el camino. En consecuencia, si en lo sucesivo necesitan salir de sus puestos, deberán hacerlo por la ruta 190 hacia Punta del Agua y desde allí desandar el camino hacia el centro urbano más cercano.La prohibición de ingreso a los equipos de Vialidad data de varios años atrás, cuando entraron a ese campo tras la muerte de una persona durante las últimas inundaciones que se produjeron en el paraje. En aquella oportunidad, uno de los litigantes intimó a Vialidad y al gobierno provincial bajo apercibimiento de tomar acciones legales por lo que consideraba una intromisión, y desde entonces rige la orden de la autoridad central del organismo al responsable de la delegación zona sur de no ingresar en ese camino. El dato fue corroborado a nuestro diario por un funcionario de la delegación que, no obstante, reconoció la necesidad de prestar el servicio a los puesteros que, de otra manera, deben cubrir una distancia mucho mayor para satisfacer necesidades elementales, aunque no pudo dar mayores precisiones acerca del conflicto, ya que el mismo originó un voluminoso expediente hace ya bastante tiempo.La única manera de revertir la situación, al menos temporalmente, es que el delegado municipal recurra a la vía administrativa y apele a la Municipalidad local para que ésta, a su vez, interceda por escrito ante las autoridades de Vialidad de modo que éstas levanten la restricción que impide prestar el servicio. Mientras tanto, y una vez más, los tiempos de la burocracia estatal seguirán conspirando contra la calidad de vida y las necesidades de los habitantes más sacrificados de la geografía mendocina.
Riesgo de enfermedades de la vid tras una semana y media de lluvias
Además de los problemas que les crea a pobladores de parajes aislados, la lluvia acumulada genera riesgos de enfermedades en los viñedos y ciruelos. Entre el 21 y el 28 de enero llovieron 54,1 milímetros, equivalentes a casi el 20% del promedio anual que es de 300 milímetros
Varios días de lluvias y alta humedad ambiente están creando las condiciones para la aparición de enfermedades que afectan principalmente a los viñedos.Las lluvias que se registran casi diariamente desde el fin de semana pasado y continuarían hasta el viernes, según el pronóstico han generado un alerta en este sentido.De acuerdo a los registros de la estación meteorológica de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), entre el lunes 21 y el lunes 28 precipitaron 54,1 milímetros, lo que representa más del 15% del promedio anual, que se ubica en alrededor de 300 milímetros.En tanto que en el aeropuerto de Las Paredes la lluvia acumulada entre el primero de enero y ayer a las 10 de la mañana era 38,8 milímetros, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).Cabe recordar que la diferencia radica en que los distritos del este del departamento llueve más que en las zonas cercanas a la Cordillera.Las actuales condiciones del tiempo se originan en la entrada de un frente de aire húmedo proveniente del Atlántico estacionado en la zona porque la Cordillera hace las veces de barrera, y la "persistencia de ese aire hace que tengamos elevada humedad y nubosidad". Esto, sumado a un centro de baja presión en altura genera "inestabilidad y tormentas", explicaron desde el SMN.Las lluvias revirtieron en parte el tiempo seco que se preveía para este verano, predisponiendo a los cultivos productivos a enfermedades que estimula la humedad. "Se dan todas las condiciones, como humedad, altas temperaturas, acumulación de agua en las hojas, lo que seguramente van a provocar alguna enfermedad, principalmente en la vid", explicó el ingeniero Iván Rosales, del INTA Rama Caída.Los hongos de mayor probabilidad de aparición son la peronóspora y el oídio en la vid y la roya en ciruelos, aunque la uva también puede ser afectada por la botrytis. "Todos los frutos que estén bien apretados concentran más humedad y se produce 'podredumbre', como se le denomina comúnmente".Para evitar estos problemas el experto aconsejó "esperar a que mejoren las condiciones" y luego "hacer un tratamiento preventivo porque en unos días más posiblemente se va a generar alguna enfermedad".
Familias aisladas en Punta del Agua por el temporal
Según el delegado municipal de punta del Agua, Juan José Bravo, un grupo de 18 o 20 familias han quedado semi aisladas por las lluvias de las pasadas 48 horas. Se trata de un grupo de puesteros asentados al sudoeste del distrito, en la zona de Los Menucos, que suelen usar para transitar la antigua traza de la ruta 190 y, a través del paraje India Muerta, salen a El Nihuil y de allí viajan a San Rafael.Según Bravo, esta gente utiliza esa vía de comunicación -reducida hoy a camino de servidumbre y dañada por el agua- que ha quedado encerrada entre dos campos en litigio y debido a ese problema no tienen posibilidades de que Vialidad Provincial desplace la maquina que tiene en Punta del Agua para reparar el camino. En consecuencia, si en lo sucesivo necesitan salir de sus puestos, deberán hacerlo por la ruta 190 hacia Punta del Agua y desde allí desandar el camino hacia el centro urbano más cercano.La prohibición de ingreso a los equipos de Vialidad data de varios años atrás, cuando entraron a ese campo tras la muerte de una persona durante las últimas inundaciones que se produjeron en el paraje. En aquella oportunidad, uno de los litigantes intimó a Vialidad y al gobierno provincial bajo apercibimiento de tomar acciones legales por lo que consideraba una intromisión, y desde entonces rige la orden de la autoridad central del organismo al responsable de la delegación zona sur de no ingresar en ese camino. El dato fue corroborado a nuestro diario por un funcionario de la delegación que, no obstante, reconoció la necesidad de prestar el servicio a los puesteros que, de otra manera, deben cubrir una distancia mucho mayor para satisfacer necesidades elementales, aunque no pudo dar mayores precisiones acerca del conflicto, ya que el mismo originó un voluminoso expediente hace ya bastante tiempo.La única manera de revertir la situación, al menos temporalmente, es que el delegado municipal recurra a la vía administrativa y apele a la Municipalidad local para que ésta, a su vez, interceda por escrito ante las autoridades de Vialidad de modo que éstas levanten la restricción que impide prestar el servicio. Mientras tanto, y una vez más, los tiempos de la burocracia estatal seguirán conspirando contra la calidad de vida y las necesidades de los habitantes más sacrificados de la geografía mendocina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario