18-01-08 / 10:30 hs
Numerosos accidentes protagonizados por turistas en lo que va del mes de enero
En los últimos días se han producido varios accidentes de tránsito en nuestras calles y rutas protagonizados, principalmente, por turistas. El más trágico de todos ocurrió el miércoles pasado en la ruta provincial 143, a la altura del puente La Guevarina, cuando un automóvil chocó de frente con un camión y en él perdieron la vida dos mujeres jóvenes. Otro de ellos sucedió en el camino que conduce a Agua del Toro, a la altura del paraje La Imperial, y no tuvo mucha trascendencia porque el vuelco no produjo heridos de consideración, y sus protagonistas prosiguieron viaje lamentando el estado en que quedó el vehículo. Pocos días después, una familia que viajaba en una camioneta Ford Ranger por la ruta 180, que une El Nihuil con el paraje Pata Mora, al sur de Malargüe, también sufrió un vuelco y sus integrantes se lesionaron. El martes pasado dos turistas, uno de ellos oriundo de Alemania, que viajaban en un Jeep 4X4 Grand Cherokee, también resultaron heridos al volcar el rodado en rutas 150 y 40, cerca de Agua del Toro. Pese a la espectacularidad del accidente las heridas no fueron de consideración para la pareja que ocupaba el vehículo. Días atrás también, una familia de turistas que regresaba a Buenos Aires, se incrustó con su Chevrolet Corsa dentro de una acequia en avenida Mitre y Reconquista, afortunadamente sin que hubiera que lamentar heridas graves.Pero la mayoría de los accidentes registrados en el transcurso de los últimos 10 días se produjeron en rutas alejadas de los centros urbanos, lo que genera el problema adicional de la distancia a cubrir para auxiliar a los afectados.Este breve repaso de accidentes protagonizados por turistas, no puede soslayar el hecho de que los conductores lugareños -confiados en su conocimiento de las rutas- suelen abusar de la velocidad en una época en la que hay muchos automovilistas que desconocen nuestros caminos. Por otra parte, el ingreso a la red caminera regional de más vehículos de lo habitual genera no sólo un problema de saturación, sino además crea un peligro adicional para ciclistas y motociclistas. Muy pocos de nuestros visitantes están acostumbrados a encontrarse en rutas o avenidas con estos rodados y la imprudencia de sus conductores.
________________________________________________________________________
18-01-08 / 09:40 hs
"Al hospital llegan chicos y adolescentes en estado lamentable”
Los fines de semana, especialmente a la madrugada, la guardia de urgencias del hospital Schestakow se vuelve caótica por momentos. A los heridos que llegan, producto de accidentes de tránsito, peleas callejeras o borracheras, se suman las madres que llevan sus hijos con distintas patologías, personas mayores que concurren en busca de alivio a su dolor y algún otro que viene a la sala de espera a esperar que se le pase la borrachera.Entremezclados con éstos, suelen llegar chicos y adolescentes que han consumido algún alucinógeno o estupefaciente y deben ser atendidos de inmediato por el estado que presentan. "Son jovencitos de entre 13 y 16 años, aunque también hemos atendido menores -dijo a nuestro diario el doctor Darío Bayón, jefe de Guardia del citado nosocomio-, que generalmente han estado inhalando pegamento u otra droga y se hallan en situación critica. No recuerdan cómo se llaman, donde viven, quiénes son sus padres ni logran dar datos precisos para poder localizar y convocar al hospital a sus familiares"."Nuestra misión" -dijo el profesional- "es prestarles la mejor atención posible hasta que reaccionen, y posteriormente darle la novedad al GAR (Grupo de Alto Riesgo), que es quien se encarga del tarea de seguimiento. Si bien no llevamos una estadística de los casos que atendemos, debo señalar que son varios por fin de semana los chicos que llegan a la guardia con síntomas de intoxicación, especialmente los fines de semana, y eso debe preocuparnos a todos".Cuando le consultamos al doctor Bayón cuáles son los tipos de drogas que consumen, puntualizó que "por la sintomatología que presentan son varias las que utilizan; lo vemos en la reacción física y emocional de estos chicos, perdidos en el tiempo y el espacio, pero nosotros no podemos discernir cuáles son las que consume cada uno de ellos. Este trabajo le corresponde a la medicina forense y, por otra parte, en la guardia no tenemos reactivos como para determinar cuál es la sustancia que han consumido".Luego de agregar que los chicos suelen causar escándalos por el estado en que se encuentran, Bayón agregó que "la guardia de urgencias del hospital público es la caja de resonancia cuando los padres llegan al nosocomio en busca de sus hijos. A veces se enojan con los profesionales y el resto del personal como si ellos tuvieran la culpa de lo que ocurre".
_________________________________________________________________________
18-01-08 / 08:30 hs
Hasta que no estén listas las cloacas no se hará el camino
La repavimentación de la ruta provincial 173 se llevaría a cabo, de acuerdo a anuncios oficiales, a través de un préstamo del BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Esa ruta es la que recorre el principal circuito turístico Valle Grande-Cañón del Atuel. Hace unos días trascendió que la entidad crediticia condiciona el crédito para llevar a cabo el reencarpetado, a la terminación de las obras de saneamiento en Valle Grande.La radicación de hoteles, cabañas y camping sobre la ruta 173, en el tramo comprendido entre La Primavera y el embalse Valle Grande sin un estudio de impacto ambiental previo, trajo aparejadas entre otras complicaciones que la ayuda financiera internacional se postergara.En principio estaba prevista la repavimentación de calle Cubillos hasta el dique Valle Grande, incluido el circuito Lago Chico y, al parecer, Vialidad Provincial habría decidido postergar el reencarpetado de la calle Cubillos en toda su extensión, por lo que tampoco se haría el tratamiento de banquinas desde La Primavera hasta el embalse. Esta obra consistía en un riego asfáltico de doble propósito. Permitir el tránsito de peatones y simultáneamente como ciclovía dado que son muchos los ciclistas que recorren el lugar.La contra cara es que el año pasado se construyó en tiempo casi record, el camino que bordea el perilago del embalse Potrerillos con una inversión de casi 80 millones de pesos. La obra que se requiere en San Rafael implica una inversión menor y además, no se trata de un circuito incipiente sino ya instalado en las preferencias de los turistas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario