miércoles, 16 de enero de 2008

FM ANDINA 104.5 - SAN RAFAEL MENDOZA


16-01-08 / 10:00 hs
El 65% de las obras municipales será para departamentos del PJ
Abrazados a la ilusión que los condena. Así lucirán los municipios mendocinos este año, a la espera de los fondos que el Gobierno les prometió para obras y que figuran en las planillas anexas del Presupuesto 2008.
Se trata del listado que Celso Jaque se comprometió a cumplir con las comunas por un monto total de más de 295 millones de pesos, pero que no tiene ningún financiamiento fijo en la pauta de gastos que la Legislatura aprobó el último fin de semana.
Eso sí, el color político de los departamentos promete ser determinante en la distribución de esos recursos si finalmente son asignados, pues el 65% de los fondos será para los 10 intendentes del PJ, incluido el de San Rafael, Omar Félix, que está cada vez más cerca del Gobernador y más lejos del sector de Julio Cobos (ver aparte). En tanto, el 35% restante se repartirá entre los jefes comunales de la UCR (Capital), la Concertación (Godoy Cruz, Junín, La Paz, Rivadavia y Tunuyán) y el PD (San Carlos y Luján).Las diez comunas peronistas suman en total recursos por 197,5 millones de pesos, mientras que la Concertación alineada con Cobos alcanza una cifra que supera los 65 millones de pesos. En este reparto, sólo la Capital, que gobierna el radical Víctor Fayad tiene 26 millones de pesos, y los demócratas tienen 7,1 millones de pesos.

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16-01-08 / 09:00 hs

En el sur mendocino hay 580 kilómetros de caminos en muy malas condiciones
El nuevo jefe de la Zona Sur de Vialidad Provincial, ingeniero Roberto Héctor Prieto, hizo un diagnóstico de la situación del organismo a poco de asumir el cargo ayer a la mañana. Prieto definió la situación como "grave, especialmente por la falta de personal, recursos presupuestarios y el colapso de la red de caminos de esta jurisdicción".
El nuevo titular de dependencia sureña señaló que "hace más de 20 años que venimos observando la disminución del plantel de personal operativo de Vialidad; estamos hablando de un 75 por ciento, entre los empleados que se han ido jubilando o se han retirado de la empresa cuyos puestos no fueron cubiertos".Según puntualizó el ingeniero Prieto "la falta de medios y de gente no nos permite erradicar y replantar los 350 mil árboles que deberíamos a la vera de las rutas en todo el sur. Además, al disminuir el presupuesto, los gastos operativos de mantenimiento en las rutas y caminos dentro del la órbita del organismo también sufrieron. Asimismo, se han afectado los gastos en mantenimiento como sellado de asfalto, bacheos y limpieza de banquinas. Hoy tenemos que hacer más de 200 alcantarillas de dos por cuatro metros, y hay una cifra similar para reparar. Además tenemos 580 kilómetros de asfalto colapsado que ya no admite más bacheos ni sellados, considerando que debemos hacer la carpeta nueva y en algunos casos hay que reponer la base estabilizada".Actualmente, el personal de Vialidad en la zona sur asciende a 200 empleados (13 por ciento de la provincia que cuenta con 1580), la red caminera de la región es el 38 por ciento del total de Mendoza y el equipamiento equivale al 30 por ciento del total de la provincial.Respecto al equipamiento de la delegación, Prieto estimó que más del 50 por ciento del parque está paralizado por falta de mantenimiento, ya que no hubo un plan ni presupuesto destinado a solucionar este problema para que Vialidad Provincial pueda cumplir su tarea. "Hemos llegado, en ese aspecto, a una situación muy crítica", dijo.Cuando le preguntamos porqué se ha llegado a este extremo, Prieto manifestó que habría que considerar una serie de factores económicos, políticos, sociales y culturales. "Quizás" -agregó- "nuestros representantes en la legislatura no han tenido la suficiente capacidad, cuando se vota el presupuesto provincial, para controlar cuánto dinero se destina a Vialidad para la conservación de rutas y caminos y los gastos operativos que eso implica".Finalmente señaló que a eso hay que agregar la centralización de los recursos que envía la Nación por coparticipación de impuestos a los combustibles, a las cubiertas y lubricantes y que antes iban a una cuenta de Vialidad. Ahora se centralizan en Rentas Generales, y eso ha perjudicado ostensiblemente las cuentas de Vialidad.
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16-01-08 / 08:30 hs
Vehículos municipales
En cuanto al estado de las movilidades que usan los inspectores municipales, nos enteramos que días atrás uno de los dos vehículos de esa área, que tiene 30 años de antigüedad, circulaba por calle Pellegrini y a la altura del 120 se le salió una rueda. Por otra parte, es frecuente observar circulando algunas camionetas que usan distintas dependencias municipales, en bastante mal estado, con su carrocería abollada y echando humo por los caños de escape, lo que denota que los motores tampoco están en buenas condiciones.

Primera vez
Ayer se cumplió la primera visita del gobernador Jaque a la municipalidad local. Si bien el mandatario estuvo semanas atrás en San Rafael, concentró todas sus actividades en el Centro del Congresos y Exposiciones del parque Norte, que en principio funcionará como sede del gobierno alternativo. Ayer se los vio a ambos muy distendidos, actitud que denotó un acercamiento. Al parecer, para bien de la región, quedaron atrás los desencuentros políticos.

Audiencias públicas
Apenas Jaque descendió del auto frente a la comuna, varias personas se aproximaron para dialogar con el mandatario. Prestó atención a todos los pedidos que se le formularon acompañado del vicegobernador Racconto. Después, en el hall de la comuna, vimos que estaban aguardando hablar con el gobernador conocidos personajes del medio que en el Centro de Congresos ya habían sido atendidos.
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EN SAN RAFAEL SE HABLO MUCHO DE LA "SUPUESTA TURISTA" QUE FUE ELEGIDA REINA DEL DISTRITO DEL NIHUIL Y QUE TUVO QUE RENUNCIAR A ESE REINADO.
SU FAMILIA SE COMUNICO CON ESTE MEDIO Y NOS CONTO LA VERDAD DE LO SUCEDIDO.
Soy la Hermana de la supuesta "TURISTA" reina del Nihuil, nuestra madre es nacida alli,papá en San Rafael y vamos 2 veces por año, no a tomar sol a estar con la familia, conocer sus problemas,ayudar en el campo. Yo estoy segura que Eli conoce más del Nihuil que cualquier otra reina. Cuando uno quiere tanto a un lugar y lo siente como propio, la palabra "turista" nos hace sentir mas lejos de los que estamos.
Con lo de "LA DESTRONARON DE INMEDIATO" no fue así, le explicaron que necesitaba 2 años de residencia allá y que si le parecía, podia renunciar al reinado. Nos trataron muy amablemente, simplemente no nos habian dado la informacion correcta

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