Pérdidas millonarias por una tormenta de granizo en la localidad mendocina de General Alvear
Aunque aún no concluye la evaluación definitiva de daños, se estima que hubo pérdidas millonarias por daños irreversibles en parte de la cosecha de frutales como durazno, ciruelas, damasco y uva de este departamento ubicado a 320 kilómetros al sur de Mendoza.
Cerca de 40 casas de construcción precaria sufrieron voladura de techos pero también el meteoro causó daños en galpones y escuelas rurales.
Anegamientos de viviendas, interrupción del servicio eléctrico y telefónico por el corte de cables y caída de numerosos árboles fueron otros de los efectos de la tormenta calificada como "desastre" por el intendente de General Alvear, Juan Carlos De Paolo.
Si bien el gobierno provincial financia con cifras millonarias un servicio de prevención de tormentas de granizo con una flota de cinco aviones, este sistema no alcanzó siquiera para atenuar el poder destructivo de la tormenta. Consiste en irradiar ioduro de plata desde los aviones hacia el seno de las nubes, para disolver o bien disminuir el tamaño de las piezas de granizo, pero no siempre es efectivo.
La emergencia por los trastornos y daños a la producción fue tal que esta mañana funcionarios del gobierno provincial viajaron al sur provincial y visitaron los distritos Bowen, Carmensa y La Escandinava donde se registraron los mayores daños.
El vicegobernador, Cristian Racconto, acompañado por los ministros de la Producción, Guillermo Migliozzi, y de Desarrollo Humano, Silvia Ruggeri, recorrieron los cultivos y zonas urbanas que sufrieron las peores consecuencias.
Aseguraron que las familias damnificadas serán asistidas con materiales de construcción, frazadas y alimentos mientras que el gobierno evalúa brindar subsidios y créditos flexibles a los agricultores que perdieron gran parte de su producción.
_______________________________________________________
01-01-09
El intendente de Alvear admitió que la emergencia por el granizo lo "superó"
La tormenta de ayer por la tarde provocó daños del 100 por ciento en cultivos y destruyó viviendas y coches.
"Hoy estamos intentado ayudar a los más dañados, pero las emergencias son varias y nos han superado. Estamos tratando de mantener la calma", dijo el jefe comunal.
Por otro lado, el intendente calificó a lo sucedido como un desastre climatológico, "porque era como su hubiera nevado, con 20 centímetros de granizo acumulado y los árboles sin ningún follaje, típico paisaje de invierno como cuando nieva".
Esta mañana, De Paolo, el vicegobernador Cristian Racconto y algunos ministros del gabinete realizaron un relevamiento de los daños y constataron el desolador panorama, con autos y casas rotas y los frutales pelados.
Las zonas más afectadas son San Pedro del Atuel, con daños totales en producción, y la zona urbana y productiva de Bowen, con daños de producción, en viviendas y calles, e inundaciones.
En Rivadavia, la tormenta también provocó daños de un 60 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario