13-01-09
Caso de la bebé de Malargüe
Desde hoy declaran médicos y enfermeras de la guardia
A partir de hoy y hasta el jueves, la jueza Lidia Cófano tomaría declaraciones testimoniales a las cinco personas que estaban de guardia en el Hospital de Malargüe el pasado 29 de diciembre y recibieron el cuerpo sin vida de la pequeña Mélanie Rebelles. Los dos médicos, un clínico y una pediatra, y los tres enfermeros, ya habían declarado en el sumario de prevención policial y ahora deben corroborar y ampliar sus dichos ante la jueza. Según los familiares de José Luis Rebelles y Elena Villalobos, padres de la nena, esos testimonios deberían aclarar por completo su situación y despejar cualquier sospecha sobre lo que realmente ocurrió.
Por otra parte, el viernes pasado declararon los abuelos paternos de la nena, Pedro Rebelles y Dora González y también iba a hacerlo la hermanita de 7 años que descubrió el cuerpo sin vida de la pequeña dentro de la pileta, pero la doctora Cófano declinó recibirle declaración porque no lograron localizar al psicólogo de Tribunales que asiste a los menores en estos trámites, ya que se halla de licencia y recién se reintegrará a sus tareas el próximo viernes 16. Lo que concretamente aportaría la menor es que su hermanita salió al patio a jugar de la mano de su madre y en perfectas condiciones, echando por tierra el argumento de que fue abandonada ya sin vida en esa pileta.
Asimismo, ayer fueron entregados a la Justicia los resultados de las pericias psicológicas y psiquiátricas que el doctor Pablo Peñasco había ordenado para el padre de la pequeña y, según sus abogados, el dictamen de los profesionales sería que el hombre no tiene los rasgos de personalidad de un abusador o pervertido.
Mientras tanto, aún no han llegado a los tribunales locales los resultados de las pericias solicitadas a la Facultad de Bioquímica de la UNCuyo para identificar las manchas de sangre halladas en la ropa de José Luis Rebelles, que ese día había estado carneando en el campo familiar, como también una prueba de ADN del mismo.
A medida que transcurren los días y avanza la investigación va perdiendo sustento la hipótesis de que la pequeña habría sido víctima de abuso sexual antes de morir asfixiada en la pileta de lona donde fue hallada y cobra fuerza la teoría de los defensores de que el sangrado que observó el médico forense al realizar la necropsia obedecería a lesiones propias de las maniobras de reanimación, hecho que ya constaría en el expediente y podrían ratificar los testigos que pasarán por el tribunal a partir de hoy.
Asimismo, ayer trascendió de fuentes cercanas a la familia que el abogado sanrafaelino Félix Ayub dejaría la defensa del matrimonio que aún permanece detenido porque se ausentaría del país el viernes. En este caso, la familia evalúa recurrir a los servicios profesionales del Defensor Oficial, Zulimán Bittar, con quien ya habrían mantenido algún contacto.
Fuente: http://www.diariosanrafael.com.ar/
_________________________________________________________
13-01-09
Por el EPAS
Fue intervenida la unión vecinal de Villa Atuel
Con el propósito de asegurar la provisión de agua potable a la población de Villa Atuel, el gobierno de la provincia dispuso intervenir la unión vecinal del lugar y nombró a veedor para evitar que los habitantes se queden sin el vital elemento.
Como se recordará, el 17 de noviembre pasado hubo una "pueblada" que terminó con la toma de la Unión Vecinal por parte de los vecinos, movilización de la cual informó nuestro diario. En dicha ocasión hubo denuncias cruzadas respecto al funcionamiento de la vecinal que brinda el servicio de agua potable en el distrito, razón por la que tomó intervención la Dirección de Personas Jurídicas y el Ente Provincial del Agua y Saneamiento (EPAS), este último para evitar que la gente se quedara sin agua potable.
Asimismo, mediante la resolución 214/08 del 19 de diciembre pasado designó un veedor y realizó una auditoría técnica, contable y administrativa exclusivamente en el tema que le compete: la distribución del vital elemento para uso doméstico.
El presidente del organismo de control, Javier Montoro, destacó que en esta decisión primó la necesidad de garantizar el servicio velando por la salud pública, y que todo lo actuado ha sido con respeto por la comunidad y sustentando el criterio de que el servicio debe volver a los vecinos. Destacó, además, que a los fines del financiamiento, éstos servicios comunitarios son muy bien vistos por organismos nacionales e internacionales.
Hoy será puesto en funciones como interventor de la Unión Vecinal de Villa Atuel, el contador Jorge Zapata, aunque el EPAS mantendrá a su veedor en funciones, a fin de avanzar en la solución de aspectos cruciales como la entrega de un subsidio que
permita a la entidad comprar una nueva bomba para mejorar sustancialmente el servicio prestado hasta ahora.
Fuente: http://www.diariosanrafael.com.ar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario