jueves, 29 de enero de 2009

FM 104.5 - SAN RAFAEL MENDOZA

FM Andina, presenta:
"EL AURICULAR"
Lunes a viernes de 9 a 12:30 hs
Conduce: Diego Peña
_______________________________________________________________
29-01-09
Las tormentas graniceras ya arrasaron unas 30.550 hectáreas en Mendoza
Es el cálculo estimado de octubre a la fecha. Representa el 6,8% de la superficie cultivada total bajo riego.

En un año cargado de tormentas, el granizo ya destruyó unas 30.550 hectáreas cultivadas, lo que significa que en lo que va de la temporada de verano Mendoza perdió el 6,8% de su producción, según datos aportados por los municipios, el INTA y las Cámaras empresarias y de productores.Desde octubre a la fecha, el granizo castigó a unas 30.550 de las 450.000 hectáreas agrícolas bajo riego que tiene Mendoza, según los especialistas del INTA. Esto se da en un año particularmente tormentoso. De acuerdo al informe cuatrimestral relevado hasta el 21 de enero pasado por la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), la actual temporada supera asombrosamente el promedio de los últimos 10 años en la cantidad de días con tormentas severas (60 días de este año contra el promedio de 50), como también el de días de tormentas en áreas cultivadas (39 contra 37).También aumentó la cantidad de células de tormenta que producen daños en los cultivos (42 de 2009 contra el promedio de 19 de la última década). Enero de 2008 fue el mes más lluvioso de la última década. Pero el inicio de 2009 lo supera con creces.
Las pérdidas en el Oasis Sur fueron cuantiosas, sobre todo por las tormentas graniceras sucedidas en General Alvear el 24 y 31 de diciembre de 2008. Según datos aportados por el director de Agricultura de la comuna, Alejandro Gutiérrez y confirmados por Roberto Silvestre del INTA, ambos de esa localidad, hubo 8.600 hectáreas de cultivos perennes (frutales, vides, etc) dañadas más 1.000 hectáreas que pertenecen a follaje o maíz, que no fueron denunciadas por los productores y propietarios de las tierras por motivos que se desconocen. La magnitud de estas tormentas de granizo generó fuertes cruces entre el intendente Juan Carlos De Paolo y el Gobierno provincial. Por ello los datos son los más ajustados a dicha inclemencia climática. En San Rafael, de acuerdo a lo estimado por Raúl Besa de la Dirección de Contingencias de ese municipio, la granizada del 20 de diciembre afectó a 2.900 hectáreas de los distritos de Las Malvinas, Cañada Seca, Villa Atuel y Goudge, según informes parciales. Además, el experto explicó a Los Andes que la tormenta ocurrida el 10 de enero rozó zonas cultivadas del distrito de Las Paredes y Cuadro Benegas y causó pérdidas en 150 hectáreas más. En Valle de Uco, según Mario Leiva, representante de la Sociedad Rural, la gran tormenta ocurrida en la madrugada de ayer dejó 2.000 hectáreas dañadas (ver aparte), a las que hay que sumar 2.000 y 1.500 hectáreas de otros dos temporales ocurridos entre fines de diciembre y la primera quincena de enero. La anterior vez, la piedra perjudicó en especial a Cepillo, Tres Esquinas, Pareditas y parte de la Consulta. Desde la Federación Agraria estimaron que la superficie dañada en estos últimos dos meses en el Este llega a 12.000 hectáreas en total. El más castigado fue Santa Rosa, en tanto, San Martín, Junín, Rivadavia y Maipú también sufrieron consecuencias importantes. Este último departamento se vio afectado en 400 hectáreas. Como asistencia, hasta ahora el Gobierno provincial aplicó los planes nacionales de sostenimiento del empleo ($ 200 por empleado rural) y el de reactivación productiva (el pago de entre $ 300 y $ 500 por empleado rural), además del seguro agrícola y los créditos a tasa cero para la compra de malla antigranizo que ofrece el Fondo para la Transformación.
_______________________________________________________________________
29-01-09
Por los desubicados, en San Rafael limitaron un servicio útil
Cuando se inauguró la pérgola informática de la plaza San Martín de San Rafael, con 6 ó 7 computadoras y wi-fi, mucha gente pensó que el pueblo daba un salto al desarrollo, ya que pocos sitios tienen un servicio público y gratuito como ése, menos aún en la plaza principal. Pero, como siempre ocurre, aparecieron los desubicados que en lugar de usar las PC para consultas rápidas y navegación breve, las utilizaron como en un cíber privado, chateando durante horas o actualizando sus blogs personales. Así, los visitantes que necesitaban hacer consultas y los turistas en busca de información se iban cansados de esperar su turno. Por ello, la Municipalidad la cerró casi un mes y reorganizó el servicio. Ahora se reabrió pero con uso limitado: está bloqueado el chateo y el acceso a páginas personales.
Fuente: http://www.losandes.com.ar/

No hay comentarios: