viernes, 2 de enero de 2009

FM 104.5 - SAN RAFAEL MENDOZA

02-01-09
DEL 7 Y 8 DE ENERO
El Rally Dakar generará sobredemanda de servicios a su paso por San Rafael
Alojamiento, servicios gastronómicos, abastecimiento de combustibles, seguridad y salud soportarán tres días de demandas extremas por la carrera. Harán falta 180 mil litros de gasoil y 30 mil de nafta súper
El paso del Rally Dakar sudamericano los días 7 y 8 de enero por San Rafael generará un enorme movimiento logístico, comercial y turístico; y derivará en una sobredemanda de distintos servicios, según las previsiones oficiales.
Sólo en competición habrá 530 vehículos, entre motos, autos, camionetas y camiones. A esos se sumarán los autos de apoyo a los competidores, los de la empresa organizadora de la prueba y de los medios de comunicación.

Basta mencionar que, de acuerdo a los datos que maneja la Dirección de Turismo de la comuna local, la organización ha reservado un cupo de 180 mil litros de gasoil y 30 mil litros de nafta súper para reabastecer a los vehículos que forman parte de la competición al finalizar la etapa del 7 de enero.

Todo ese combustible será provisto por seis estaciones de servicio de la ciudad y distritos aledaños, aunque sus nombres son mantenidos en secreto por el ente oficial. Solamente las motocicletas competidoras van a cargar de 6 a 7 mil litros en la estación "Cía", situada cerca de la Rotonda del Mapa, que será la encargada de proveer a estos rodados.

"Estas estaciones tienen previsiones de combustibles, pero las demás también van a tener una sobredemanda en función de que va a haber mucha gente que no está prevista, como aquellos que vienen siguiendo la competencia, los turistas que llegarán a San Rafael y otros", dijo el funcionario.

A ello se suma un puesto de abastecimiento para motos y helicópteros en un punto del recorrido de la etapa Neuquén - San Rafael mediante un camión cisterna y otro en la fase siguiente San Rafael -Mendoza. El resto de los vehículos tienen capacidad de transporte de combustible para cubrir completamente cada fase.

Pero no sólo la venta de combustible sufrirá sobredemanda. El sector turístico será uno de los que más se beneficiará por el impresionante movimiento de personas que generará el rally.

"Se prevé ocupación hotelera plena para la noche previa a ambas etapas. Van a llegar equipos de la organización la noche del noche del 6 de enero, permanecerán el 7 y en la madrugada del 8 comenzarán a salir", añadió.
Apoyo desde el Estado

El Dakar también requiere servicios de los distintos organismos del Estado. Cabe recordar que, como informamos en la edición del viernes 19 pasado, se destinarán 300 policías provinciales y 400 gendarmes entre San Rafael y Malargüe a la cobertura de seguridad en los miradores de la carrera, rutas, enlaces y en el Autódromo de Las Paredes.

A ellos se agregarán unos 30 brigadistas de Defensa Civil de la comuna sanrafaelina y 7 empleados de la Dirección de Turismo, además de los que estén de guardia en el sistema de salud.

El Aeropuerto de San Rafael también sufrirá una demanda mayor a la habitual esos días, ya que -según Turismo- se espera el arribo de 12 aviones (algunos de gran porte) y 11 helicópteros para trasladar personal y equipos de apoyo, gente de la organización y personal de medios de comunicación. No obstante, las aeronaves estarán de paso, ya que "harán noche" en el Aeropuerto de El Plumerillo.

Recorrido y horarios

El recorrido en la zona comenzó a ser delineado por la personal de la empresa francesa ASO hace unos ocho meses, pero se terminó de definir hace dos meses y medio, según estimó Chiaradio. Se calcula un tiempo de largada por etapa de seis horas, a razón de aproximadamente un vehículo cada 30 segundos, y se prevé que los primeros harán un tiempo de once horas.

El funcionario indicó que la organización tiene todo tan medido que calcula que la primera moto llegará a los médanos de El Nihuil alrededor de las 12 horas del día 7 y el primer auto aproximadamente a las 13.45. "También calculan los abandonos. De 203 motos que largan, se estima que en San Rafael largarán al día siguiente 195".

Por su parte, explicó que el "enlace" (traslado de los competidores al campamento del autódromo) se hará por las rutas 180, 144, avenidas Balloffet e Hipólito Yrigoyen, ruta 143 y calles Valentín Bianchi y Las Vírgenes. Al día siguiente retornarán a las dunas por Las Vírgenes, Bianchi, rutas 143 y 150, pasarán por Villa 25 de Mayo, conexión con la Cuesta de Los Terneros, y rutas 144 y 180.
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02-01-09
Una fuerte tormenta enfrió la fiesta de Año Nuevo en Alvear

El granizo devastó frutales, viñedos y huertas en Bowen. Hubo daños en muchas viviendas y cortes de servicios. La zona rural. Parece un paisaje invernal, pero no es nieve. El granizo cubrió todas las plantaciones luego de caer durante media hora.
El fin de 2008 fue catastrófico para General Alvear. El miércoles, minutos después de las 6 de la tarde, una devastadora granizada causó innumerables daños estructurales y perjudicó seriamente el sistema productivo. "Como mucho quedará 30% de la producción del departamento", indicó el intendente Juan Carlos De Paolo.

La gran celda granicera se desplazó desde el distrito de San Pedro del Atuel, al sur de la ciudad, para terminar de descargar y con mayor virulencia en Bowen, 20 kilómetros al este de Alvear.

La piedra, que precipitó por espacio de 30 minutos, cubrió por completo el suelo con una acumulación que alcanzó los 30 centímetros de granizo, lo que dejó inmerso a ambos distritos en un invierno anticipado.
La tormenta fue acompañada por fuertes lluvias y vientos huracanados que provocó 40 voladuras de techos en viviendas, galpones y escuelas. Además de arrancar de cuajo postes telefónicos y de energía eléctrica, dejó cientos de árboles tendidos en el piso o sobre casas de familia y automóviles particulares.

También hubo calles inundadas, acequias y canales anegados. Los vecinos sufrieron el corte de los servicios públicos que a 24 horas de ocurrida la tormenta aún permanecían sin luz y agua potable.

"Es un desastre, algo nunca visto", fueron las expresiones de Bastías, un vecino de calle 16.

La magnitud de la tormenta causó pérdidas millonarias. Devastó 100% de frutales, viñedos, y hortalizas, produjo mortandad de animales y comprometió gravemente las producciones futuras ante los daños en las plantaciones.El vicegobernador Cristian Racconto junto a los ministros Silvia Rugieri de Desarrollo Social y Guillermo Migliozzi de la Producción recorrieron ayer la zona del desastre junto al intendente Juan Carlos De Paolo y los miembros del gabinete municipal. La intención que parte desde el ejecutivo municipal "es que al menos se declare zona de emergencia", indicó el intendente.

El fenómeno fue similar al de la víspera de Noche Buena, cuando alrededor de las 18 una tormenta granicera ingresó a la geografía alvearense y provocó cuantiosos daños.

Esta tormenta no tiene antecedentes similares en la zona: "Nunca vi cosa igual. Es increíble. Las plantas descascaradas parecen comidas por caballos, es pleno invierno como quedó todo", comentó Arturo Anaya, productor y ex presidente de la Cámara de Comercio local mientras recorría las zonas afectadas en Bowen.
La supercelda precipitó lluvia y granizó primero en Carmensa y luego en Bowen donde se potenciaron los efectos dañinos de la piedra ante la acción de vientos huracanados.

A la mañana siguiente ya se contabilizaban 40 voladuras de techos en casas de familia y en el ámbito público la escuela Bernardo de Irigoyen en calle 22 fue la más afectada.Alrededor de 80 familias más requirieron asistencia social y una importante cantidad de viviendas sufrieron destrozos. "Estamos asistiendo con nylon, agua mineral, ropa y otros elementos", informó Gustavo Reinoso, director de Desarrollo Social de la comuna. Pese a la gravedad de la situación no hubo evacuados ya que las familias se resistieron a abandonar sus hogares.

Para paliar la crisis desde la provincia la ministra de Desarrollo Social Silvia Rugieri aseguró que ya "están en viaje materiales para ayudar a los damnificados".

Dentro del área que abarcó la tormenta, la acción del fenómeno se concentró con mayor virulencia en el distrito del este, que quedó aislado durante horas. La interrupción en los servicios fue casi total. Zonas completas quedaron sin energía, teléfonos y agua potable.

Además las principales vías de acceso al lugar fueron interrumpidas ya que la acumulación de hielo dificultaba el tránsito a lo largo de la ruta nacional 188 y por calle Centenario los postes y árboles tirados impedía el tránsito vehicular. Además se generó una intensa niebla por la evaporación del agua que redujo sustancialmente la visibilidad.

En el radio urbano todo era desolación y amargura. "Hay cables cortados, calles inundadas por completo, plantas en las calles, sin luz, es todo un desastre", dijo Graciela tres horas después de sucedido el siniestro.

"Hay cientos de árboles caídos, canales y colectores pluvionales anegados. También rutas internas cortadas, servicios de telefonía fija y celulares colapsados y el energía eléctrica aún permanece interrumpido en algunas zonas de Bowen. Esta situación provocó cortes en el servicio de agua potable", indicó Roberto Triguez, director de Defensa Civil. "Restablecer totalmente el servicio de energía al menos demandará dos días", acotó el funcionario.

En el sector agrícola las pérdidas son millonarias con daños que superan 100% ya que las plantaciones fueron gravemente afectadas "La situación será desesperante para los agricultores. No habrá cosecha, las fábricas van a trabajar menos y los galpones de empaque nada. Esto es un desastre, primero por la tormenta del 24 y ahora ésta. Vamos a tener un año muy complicado", afirmó Alejandro Gutiérrez, secretario de Promoción y Desarrollo del municipio.

El jefe comunal detalló las necesidades: "Ayuda para reconstruir las fincas, curar plantaciones para tratar de salvarlas y en otros casos colaboración, que puede ser con maquinarias, para erradicar directamente las plantas".

En este sentido De Paolo confirmó que "el lunes tengo una reunión con el gobernador. Ésta es una situación de emergencia máxima porque quedó como mucho 30% de la producción del departamento".
Fuente: Gonzalo Villatoro - Especial para Los Andes
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Desastre natural más violento de los últimos 50 años
El Ingeniero Raúl Besa dio algunos detalles técnicos respecto de la tormenta que azotó el departamento. Informó que ya el día 30 comenzó una situación de inestabilidad con un aporte de humedad y altas temperaturas que condujo a la formación de celdas importantes. Esta tormenta nació en la zona del secano con un desplazamiento hacia el noreste y se dirigió a Carmensa con características importantes. Luego se convierte en una supercelda, esto determinado por la altura, por la formación del granizo y la velocidad de las corrientes de aire adquiriendo así características de tornado. Desde allí se traslada a Bowen, ingresando por la calle 11 con mayor potencia aún con corrientes de viento de 100 a 120 km por hora con el agregado de granizo. La tormenta fue de desplazamiento lento, estático y duró alrededor de 35 min. con mucha violencia con corrientes de aire en sentido vertical y luego horizontal.
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02-01-09
Alvear, cubierto de hielo como si fuera invierno
La tormenta con principio de tornado se produjo el miércoles en la tarde. Destruyó unas 14.000 hectáreas y hasta 100% de cultivos. Roturas en casas y autos, inundaciones y caídas de árboles.
info@diariouno.net.ar

Una nueva tormenta de vientos huracanados –de más de 100 kilómetros por hora– y granizo se ensañó con este departamento sureño, y afectó terriblemente los cultivos de las zonas de San Pedro del Atuel, Bowen y Carmensa, con graves consecuencias en el agro y en las zonas urbanas.
Los daños, que hasta ayer las autoridades evaluaban en unas 14.000 hectáreas, motivaron el traslado hacia el sur del vicegobernador Cristian Racconto –a cargo del Ejecutivo– y los ministros de Desarrollo, Silvia Ruggeri, y de la Producción, Guillermo Migliozzi. Este admitió que por tratarse de “una tormenta de grado 4 con principio de tornado formado a 17 metros de altura fue imposible de enfrentar con herramientas tecnológicas… y acá tenemos los resultados”.

El granizo se desató el miércoles cerca de las 18, cuando la alerta de la base de La Llave advirtió de que una fuerte tormenta estaba sobre el costado sur del departamento y que una celda de gran extensión se potenciaba minuto a minuto. San Pedro fue el primer distrito afectado, con árboles caídos, cortes de energía y daños en algunas viviendas, aunque las mayores pérdidas se las llevó la producción frutícola ya a punto de cosecharse.

“La producción total ha sido perdida en Bowen, Escandinava, El Ceibo, San Pedro del Atuel y parte de Alvear Oeste”, dijeron ayer en el Municipio alvearense luego de la recorrida que, a pedido de Celso Jaque, Racconto y sus ministros hicieron con el intendente Juan Carlos De Paolo (PJ).

“Vamos a buscar una solución que permita seguir avanzando. Hay que acompañar a los productores”, prometió ayer Racconto.

Desde la Secretaría de Desarrollo local su titular, Alejandro Gutiérrez, detalló que la tormenta fue de distinta duración e intensidad según los lugares: afectó cerca de 600 hectáreas en Carmensa con el 100% de daños y en Bowen y La Marzolina afectó 13.500 hectáreas cultivadas, también con pérdidas del 100% en los cultivos, dijo el funcionario. Según su experiencia, el daño “fue muy importante teniendo en cuenta que en Alvear hay cerca de 23.000 hectáreas cultivadas y la semana pasada (cuando la tormenta también se empeñó en amargar la Navidad en este mismo distrito) afectó a otras 6.000 hectáreas”.

Dado que el granizo alcanzó unos 3 centímetros de diámetro, los daños no fueron tanto por el tamaño de la piedra sino por el viento huracanado que hizo que las plantas quedaran peladas sin corteza, dejando hasta 50 centímetros de granizo acumulado sobre la ruta 188.

“Lamentablemente hay mucho daño… en algunos casos habrá plantaciones que recién se recuperarán en tres años, pero en otros habrá que erradicarlas”, dijo Gutiérrez, quien calculó las pérdidas entre $150 y 200 millones. “A eso hay que multiplicarlo por la mano de obra que genera, los gastos de transporte, combustible y los gastos en los comercios. Es una cadena que hoy está cortada”, lamentó.
Fuente: http://edimpresa.diariouno.com.ar/2009/01/02/nota201908.html

1 comentario:

Cristian dijo...

Estoy haciendo un trabajo para la facultad y queria saber si ustedes me podias ayudar en saber, como fue la ocupación en los hoteles en mendoza en la época del rally Dakar .Muchas gracias